Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
07/06/2021

El gobierno nacional apelará el fallo que ordena suspender el aborto legal

Lo confirmó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. 

El gobierno nacional apelará el fallo que ordena suspender el aborto legal
(Foto: archivo / Prensa Presidencia)

El gobierno nacional apelará el fallo del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata, a cargo de Alfredo López, que hizo lugar a una medida cautelar a través e la cual se ordena la suspensión de la Ley de Aborto Legal. Apuntan a su legitimidad por ser una norma aprobada por el Congreso y de una “solidez convencional inobjetable”.

Este lunes se dio a conocer que el juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, quien a su vez fue un activo militante en contra de la legalización y despenalización del aborto en Argentina, dictó una medida cautelar que ordenó suspender la Ley 27.610, y también los correspondientes protocolos aprobados por el Poder Ejecutivo para su implementación.

Leer también:

Rápidamente, la decisión judicial causó un fuerte rechazo y derivó en cuestionamientos, y quizás el principal deviene del gobierno nacional, que se presentará ante la Justicia para revertir el fallo. La postura adoptada por el gobierno fue confirmada por la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, a través de su cuenta de Twitter.

“El Estado nacional apelará la decisión del juez Alfredo Eugenio López que hace lugar a la medida cautelar que suspende la aplicación de la Ley de IVE, con la certeza de que no solo es una norma legítima democráticamente sino que además, tiene una solidez convencional inobjetable”, expuso la ministra en sus redes sociales.

fallo aborto

La Ley 27.610 fue aprobada en diciembre de 2020, luego de años de una histórica y constante lucha de los movimientos feministas en búsqueda de ampliar derechos básicos de las personas gestantes, en medio de un álgido debate político y social. 

Leer también:

Desde ese momento, las distintas entidades gubernamentales se abocaron al diseño y aprobación de protocolos para garantizar la aplicación de la norma. Sin embargo, con el fallo de la Justicia Federal, ese camino iniciado a fines de 2020 puede presentar un freno judicial, en medio de encendidas muestras de repudio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/06/2021