Martes 23 de abril | Mar del Plata
27/05/2022

El gobierno nacional aumentó a $280 mil el piso del Impuesto a las Ganancias

Desde el Ministerio de Economía detallaron que el mínimo no imponible pasará de los $225 mil actuales de $280 mil.

El gobierno nacional aumentó a $280 mil el piso del Impuesto a las Ganancias
(Foto: prensa Presidencia)

Como consecuencia del impacto inflacionario y de la consecuente suba de sueldos y haberes, el gobierno nacional anunció este viernes un aumento en el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que pasará de los actuales $225 mil en bruto a $280 mil.

La decisión fue anunciada este viernes por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el marco de un nuevo episodio de las diferencias internas que atraviesa el Frente de Todos teniendo en cuenta que previo al dictado de la medida el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había reclamado por carta a Guzmán avanzar con una resolución de este tipo.

De esta manera, el piso a partir del cual trabajadores y trabajadoras pasarán a tributar el Impuesto a las Ganancias será aumentado -a través de un decreto que se emitirá la semana que viene- de los actuales $225.937 a $280.792, con vigencia desde el 1° de junio.

Guzmán y Massa, en una conferencia de prensa realizada junto a los líderes de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, remarcaron que la medida impactará en 1,2 millones de personas para que continúen sin tributar Ganancias, al igual que ocurrirá con el medio aguinaldo de junio que quedará excluido.

Según informó la agencia oficial Télam, la carta enviada por Massa a Guzmán alertaba que el mínimo no imponible de $225.937 había quedado “atrasado” ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios. Y planteaba que “los trabajadores y jubilados alcanzados se han incrementado sustancialmente en estos últimos dos meses”. Así, indicó que en febrero la cantidad de personas alcanzadas por el tributo era de 742.964 y que en abril se había elevado a 847.878, con un 14% de incremento en dos meses.

Leer también:

En abril de 2021 el Congreso de la Nación convirtió en ley una reforma del Impuesto a las Ganancias que eximió de ese tributo a más de un millón de trabajadores que cobraban por entonces hasta $150 mil pesos brutos. Luego, en septiembre, el gobierno decretó -a partir de contar con la facultad para hacerlo- elevar el piso a $175 mil y este año había pasado a ser de $225 mil en el marco de la actualización anual prevista por la ley.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/05/2022