Jueves 25 de abril | Mar del Plata
23/09/2022

El gobierno nacional autorizó aumentos del 29% en la telefonía, internet y TV

Se trata de dos tramos de subas habilitadas a partir de octubre y diciembre. Las grandes empresas no suelen cumplir lo resuelto en medio de disputas judiciales.

El gobierno nacional autorizó aumentos del 29% en la telefonía, internet y TV
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la escalada inflacionaria sin control, el gobierno nacional autorizó este viernes a las compañías que prestan los servicios de internet, telefonía celular y televisión por cable y satelital a implementar nuevos aumentos en la tarifas del 29,6% en dos tramos: 19,8% a partir de octubre y otro 9,8% desde diciembre. De todas maneras, las grandes firmas suelen incumplir las disposiciones en medio de disputas judiciales.

Los nuevos aumentos para aplicarse a partir del 1° de octubre y desde el 1° de diciembre fueron autorizados este viernes en una resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicada en el Boletín Oficial en el marco del conflicto existente entre el gobierno y algunas de las grandes empresas por aumentos previos sin autorización que nunca fueron devueltos y mientras sigue suspendido judicialmente el decreto que en agosto de 2020 declaró como “servicios públicos esenciales” a la telefonía, internet y la televisión paga.

La autorización firmada por el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, establece que las empresas prestatarias de la telefonía móvil “podrán aplicar a partir del 1° de octubre de 2022, un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en la modalidad pospaga y/o mixta, en un porcentaje de hasta 19,8%” en tanto que desde el 1° de diciembre las prestadoras podrán volvieron a implementar una suba del 9,8%.

La resolución también estipuló una serie de valores máximos para los precios de la modalidad prepaga: así fija a partir del 1° de octubre la recarga de 50 MB de datos móviles por día en $36 con impuestos incluidos; el segundo de voz en $0,55 con impuestos incluidos; y los SMS $7,20 con impuestos incluidos. Hacia diciembre esos valores máximos suben a $39,50, $0,60 y $7,90, respectivamente.

Además, la resolución habilita la aplicación de los mismos aumentos del 19,8% y 9,8% para las empresas prestatarias de internet, de telefonía fija y de televisión por cable y satelital.

Leer también:

La resolución, al igual que la anterior emitida en abril cuando se autorizaron subas del 19% en dos tramos hasta julio, señala que “cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado y que supere los valores expresamente autorizados deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”. Y sostiene que “en aquellos casos en los que algún usuario o usuaria no abonare su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadoras deberán abstenerse de computar los plazos legales vigentes para proceder a la suspensión del servicio”.

De todos modos se trata de algo que en los hechos no se cumple en el marco de las disputas judiciales que mantienen las empresas del sector como Telecom, Claro, Telefónica y DirecTV con el gobierno nacional.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

23/09/2022