Jueves 25 de abril | Mar del Plata
07/10/2021

El gobierno nacional autorizó un regreso “pleno” a la presencialidad en universidades

Con una resolución, el Ministerio de Educación de la Nación delegó facultades para avanzar hacia la presencialidad. La situación de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El gobierno nacional autorizó un regreso “pleno” a la presencialidad en universidades
(Foto: archivo / Qué digital)

Con una resolución firmada por el ministro Jaime Perczyk, el Ministerio de Educación de la Nación delegó facultades a las autoridades provinciales y de universidades para avanzar hacia una “presencialidad plena” en el nivel superior, ante la baja sostenida en la cantidad y severidad de los casos de coronavirus en todo el país. En la Universidad Nacional de Mar del Plata, el cuatrimestre seguirá incrementando la presencialidad solo en actividades puntuales.

Según publicó la agencia de noticias Télam, la resolución ministerial 3043/2021 autorizó a las autoridades provinciales a decidir sobre la modalidad en la que se llevan adelante las actividades presenciales en las instituciones universitarias de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Leer también:

La medida, explicaron, “elimina” el distanciamiento de 1,5 metros que era obligatorio en las aulas en el marco de la pandemia y deja sin efecto la resolución 1084/2020 que estableció en agosto el protocolo marco y lineamientos generales para las actividades académicas presenciales.

En este sentido, el texto señala que “resulta factible promover la presencialidad plena en las Instituciones Universitarias, considerando siempre las medidas sanitarias emanadas por las autoridades jurisdiccionales y nacionales en la materia”.

Ante esta noticia, Daniel Reinoso, de la Secretaría Académica de la Unmdp, señaló en Radio Brisas que la resolución ministerial que salió esta semana “ya plantea que las universidades son ahora las que deciden“, sin la necesidad de enviar un protocolo para su aprobación.

Leer también:

De todas maneras, anticipó que por el momento la idea de las autoridades universitarias es “mantener lo que hemos sostenido desde el principio”, es decir, sostener la progresividad del aumento de la presencialidad pero con fuerte injerencia de la virtualidad ante la imposibilidad de volver plenamente a la presencialidad a esta altura del año por tener miles de alumnos de otras ciudades.

presencialidad universidades

(Foto: archivo / Qué digital)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/10/2021