Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
27/03/2020

El gobierno nacional cerró todas las fronteras del país por el coronavirus

A través de un decreto, amplió hasta el 31 de marzo los alcances de la prohibición de ingreso a través de aeropuertos, puertos y pasos internacionales a los todos argentinos.

El gobierno nacional cerró todas las fronteras del país por el coronavirus
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno nacional dispuso este viernes a través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial el cierre de todas las fronteras del país para el tránsito aéreo, terrestre y marítimo para reforzar las medidas contra el coronavirus. De esta manera, amplió hasta el 31 de marzo los alcances de la prohibición de ingreso a través de aeropuertos, puertos y pasos internacionales a los todos argentinos. Desde el gobierno señalaron que irán “regulando” las excepciones y el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior.

Luego de que este miércoles a través de una entrevista televisiva el presidente Alberto Fernández anunciara que momentáneamente serían suspendidos los vuelos de regreso de los argentinos que permanecen varados en el exterior, al menos hasta que el aumento de casos de coronavirus en el país esté “controlado”, este jueves a la noche el gobierno anunció el cierre total de las fronteras del país y lo oficializó este viernes  con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la totalidad de los ministros.

El decreto estableció ampliar los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional a través de aeropuertos, puertos, pasos internacionales y cualquier otro punto de acceso dispuesto el pasado 16 de marzo -desde cuando no se permite el ingreso de extranjeros, además de los países de riesgo– “a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior”. Esta ampliación estará vigente hasta el 31 de marzo inclusive, detalla la resolución, y aclara que el plazo “podrá ser ampliado o abreviado por el Ministerio de Interior previa intervención de la autoridad sanitaria nacional”.

Además, la decisión exceptúa “a las personas que, al momento de la entrada en vigencia del presente decreto, se encuentren en tránsito aéreo hacia la Argentina con fecha de ingreso comprobada dentro de las 48 horas siguientes” y las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres; los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves; y las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios.

Asimismo, el decreto estipula que la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Transporte “podrán establecer excepciones con el fin de atender circunstancias de necesidad”.

Y respecto a los argentinos varados en el exterior por la pandemia el decreto repara en que el Ministerio de Relaciones Exteriores “adoptará, a través de las representaciones argentinas en el exterior, las medidas pertinentes a efectos de facilitar la atención de las necesidades básicas de los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional (…) hasta tanto puedan retornar a Argentina”.

Al anunciar la decisión, en la noche de este jueves el ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que irán “regulando” las excepciones y el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior.

“Teníamos frenado el tráfico aéreo pero teníamos un tráfico intenso por pasos fronterizos o puertos”, remarcó en diálogo con los canales C5N y A24. “Esto viene a generar un marco decisorio que nos permita que los argentinos que vayan regresando a la Argentina puedan ser absorbidos por la salud pública argentina y que no genere enfrentar la pandemia desde un lugar de mayores complicaciones”., sumó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/03/2020