Martes 16 de abril | Mar del Plata
22/04/2021

El gobierno nacional extendió la prohibición de despidos hasta el 31 de mayo

La extensión de la medida, que entró en vigencia en abril del año pasado, fue oficializada este miércoles en el Boletín Oficial.

El gobierno nacional extendió la prohibición de despidos hasta el 31 de mayo
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno nacional oficializó este jueves una nueva prórroga, ahora hasta el 31 de mayo, de la prohibición de realizar despidos y suspensionesLa medida se había dispuesto por primera vez en abril del año pasado y había sido prorrogada en junio, agosto, octubre y enero pasado como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

En concreto, el decreto publicado en el Boletín oficial establece prorrogar hasta el 31 de mayo de 2021 “la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor” y lo propio alcanza a las suspensiones, tal como estaba vigente hasta ahora y más allá de que en términos reales los despidos siguieron sucediendo en el ámbito laboral.

La medida lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y de todo el gabinete nacional, y se basa en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria vigente  y la emergencia ocupacional que rige hasta fin de año y y que establece también la doble indemnización en caso de despido “sin justa causa”.

El texto del nuevo decreto estipula que las prohibiciones “no serán aplicables a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N° 34/19“, que declaró a mediados de diciembre de 2019 la emergencia pública en matera ocupaciones. Tampoco comprende al sector público nacional.

Asimismo, otro de los artículos fija que quedan “exceptuados o exceptuadas de las prohibiciones quienes se encuentren comprendidos o comprendidas en el régimen legal de trabajo para el personal de la industria de la construcción de la Ley Nº 22.250″.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/04/2021