Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
06/11/2020

El gobierno nacional habilitó la vuelta a clases presenciales en las universidades

Se formalizó a través de una resolución administrativa. Sin embargo, las autoridades de cada provincia definirán la situación según la situación epidemiológica.

El gobierno nacional habilitó la vuelta a clases presenciales en las universidades
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

El gobierno nacional habilitó este viernes el regreso de las clases presenciales en universidades de todo el país en el marco de la pandemia por el coronavirus, aunque en la disposición se aclaró que cada provincia va a tomar la decisión de acuerdo a las condiciones epidemiológicas.

La resolución administrativa, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, a través de la cual se establece que en el marco del “protocolo marco y lineamientos generales” aprobados por el Ministerio de Educación se “revisará y prestará conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades académicas presenciales en universidades e institutos universitarios”.

A través de la resolución, aclararon que en conformidad con el Ministerio de Educación, la “efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales” en tanto en universidades e institutos universitarias será decidida por las autoridades de cada provincia. En este punto detalla que se podrán “suspender las actividades y reiniciarlas” dependiendo de la evolución de la situación epidemiológica.

Las clases presenciales en la universidad, en caso de tener los avales provinciales, se podrán desarrollar siguiendo estrictos protocolos que en cada caso “establezcan las autoridades sanitarias locales”, para lo cual se deberá garantizar un sistema de organización de turnos, y los modos de trabajo que garanticen “las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de covid-19”.

Leer también:

En cuanto a la circulación de directivos, docentes, trabajadores no docentes y estudiantes quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros, aunque la norma señala que teniendo en cuenta el riesgo de trasmisión de covid-19 en el transporte público se sugiere que “solo sea empleado cuando no se cuente con medios alternativos”.

Por otro lado, repara en que aquellas personas que tengan que viajar por distintos municipios para asistir a clases presenciales en la universidad deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia covid-19”, a través de la App Cuidar, especificando el campo “Universitario”: www.argentina.gob.ar/circular.

Por ultimo, las distintas universidades deberán garantizar las medidas de distanciamiento e higiene tanto para “disminuir el riesgo de contagio de coronavirus”, como para “preservar la salud de trabajadoras, trabajadores y estudiantes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

06/11/2020