Sábado 20 de abril | Mar del Plata
02/01/2020

El gobierno nacional “invita” a municipios a congelar las tarifas de colectivos

El anuncio fue realizado por el ministro de Transporte el día previo a que en Mar del Plata se ponga en vigencia la suba del boleto de los colectivos locales de $18.50 a $23.

El gobierno nacional “invita” a municipios a congelar las tarifas de colectivos

El gobierno nacional anunció este jueves un congelamiento en la tarifa de los colectivos y trenes del área metropolitana de Capital Federal -algo que no alcanza a Mar del Plata- e “invitó” a las provincias y a los municipios de todo el país a imitar la medida. Justamente en Mar del Plata este viernes el boleto de los colectivos locales registrará un primer aumento que lo llevará de los $18.50 actuales a $23.

En una conferencia de prensa realizada este jueves por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el gobierno nacional anunció la puesta en marcha por 120 días de la suspensión de aumentos tarifarios en colectivos y trenes en los que tiene influencia en Capital Federal y el Gran Buenos Aires en el marco de una “revisión integral de la política de los subsidios” que se implementará desde el Ministerio de Transporte.

En este marco, y consultado Meoni respecto a qué sucede con el servicios de colectivos en el resto del país que dependen de los distintos gobierno provinciales y municipales, el funcionario reparó en que si bien no pueden “exigir” que se tome la misma medida sí “invitan” a las autoridades a implementarla.

“Hemos hablado con el resto de las provincias, obviamente que existe la autonomía, somos un país federal y por lo tanto no podemos exigirle a las provincias que no tomen aumentos, lo mismo que los municipios que reciben subsidios”, sostuvo y sumó: “Sí estamos invitando a las provincias y municipios a sumarse a esta iniciativa de 120 días”.

(Foto: prensa Presidencia)

La “invitación” a adoptar medidas de congelamiento en las tarifas del transporte se produce exactamente el día previo a que en Mar del Plata entre en vigencia un primer aumento en el boleto de los colectivos locales y luego de que días atrás se produjera un aumento en las líneas de la empresa Costa Azul, que depende de la Provincia.

En lo referido a los colectivos locales el aumento que está previsto para este viernes es el que en sus últimos días de gestión decretó el exintendente Carlos Arroyo y que llevará el precio del boleto de los $18.50 actuales a $23. Asimismo, también dispuso que el 3 de febrero vuelva a aumentar y llegue a $25.

Ante la cercanía de esta fecha, al intendente Guillermo Montenegro se le consultó el lunes pasado en el marco de una rueda de prensa si iba a dejar que se implemente ese aumento y esquivó dar cualquier tipo de definición: “Por el momento no hay ninguna decisión“, se limitó a responder por lo que si no hay cambios en esa postura este viernes desde las 0 se implementará el aumento.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/01/2020