Viernes 19 de abril | Mar del Plata
14/08/2021

El gobierno lanzó la segunda edición de “Previaje”: características y plazos

El programa vuelve a estar vigente para la compra anticipada de servicios turísticos y la devolución de créditos por el 50% del gasto.

El gobierno lanzó la segunda edición de “Previaje”: características y plazos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con un acto en la provincia de Misiones, el presidente Alberto Fernández realizó este sábado la presentación de la segunda edición del programa “Previaje” para la compra anticipada de servicios turísticos nacionales y la devolución de créditos por el 50% del gasto. La primera edición fue lanzada el año pasado en el marco del impacto de la crisis generada por la pandemia del coronavirus en busca de “fomentar el consumo y dinamizar la cadena turística en todo el país”.

Según informaron desde el gobierno nacional en el marco de la presentación realizada este sábado, los créditos que podrán utilizarse desde noviembre de este año hasta diciembre de 2022 incluirán la devolución por la mitad de los gastos realizados en agencias de viaje, alojamientos, transporte y otros servicios turísticos como centros de ski, bodegas y espectáculos artísticos, además del alquiler de vehículos. Por su parte,  el período para hacer las compras anticipadas se inicia a partir de ahora y se extenderá hasta diciembre de 2021.

Previo al acto y a la presentación oficial, el Ministerio de Turismo de la Nación publicó este viernes el reglamento del programa en el Boletín Oficial para poner en marcha formalmente la segunda etapa del programa de impulso turístico. Todos los detalles también pueden consultarse en la web previaje.gob.ar

El reglamento establece que serán alcanzadas por el programa y generarán los beneficios las compras anticipadas realizadas -ante prestadores turísticos inscriptos en el registro- bajo el siguiente esquema:

  • Las compras anticipadas realizadas desde el 12 de agosto hasta el 31 de agosto de 2021 a ser ejecutadas a partir del 1° de noviembre de 2021.
  • Las compras anticipadas realizadas desde el 1° de septiembre hasta el 30 de septiembre de 2021 a ser ejecutadas a partir del 1° de diciembre de 2021.
  • Las compras anticipadas realizadas desde el 1° de octubre hasta el 31 de octubre de 2021 a ser ejecutadas a partir del 1° de enero de 2022.
  • Las compras anticipadas realizadas desde el 1° de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2021 a ser ejecutadas a partir del 1° de febrero de 2022.

 

El reglamento del Previaje también fija que no estarán alcanzadas por el programa “aquellas compras anticipadas ni sus respectivos comprobantes por un importe total menor $1.000 y establece que el monto mínimo que deberá acreditarse por una o más compras anticipadas para acceder al beneficio es de $10.000.

Asimismo, detalla que las personas beneficiarias percibirán un cupón de crédito equivalente al 50% del monto total acreditado en concepto de compras anticipadas, que podrán utilizar únicamente para la adquisición de servicios turísticos brindados dentro del territorio nacional y ofrecidos por parte de empresas o establecimientos inscriptos en el registro oficial.

También delimita topes en las compras: las que sean en concepto de servicios de alojamiento, agencias de viajes y transporte aerocomercial regular de cabotaje de pasajeros y terrestre de larga distancia regular de jurisdicción nacional podrán generar crédito en concepto de beneficio por un monto de hasta $100.000.

Por su parte las compras anticipadas en concepto de servicios de excursiones, bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques de diversiones, parques temáticos, entretenimientos, esparcimiento y ocio, explotación de playas y parques recreativos, museos y preservación de lugares y edificios históricos; y cines, producción de
espectáculos teatrales y musicales y servicios de agencia de venta de entradas podrán generar crédito por un monto total de hasta $ 5.000.

“Los cupones de crédito estarán disponibles para su utilización a partir del mes de prestación de él/los servicio/s
adquirido/s y hasta el 31 de diciembre de 2022“, delimita el reglamento.

El programa prevé que los comprobantes de compras anticipadas o boletos de viaje deberán ser acreditados en los siguientes plazos:

  • Servicios a prestarse entre el 1° y el 30 de noviembre de 2021: hasta el 20 de septiembre de 2021, inclusive.
  • Servicios a prestarse entre el 1° y el 31 de diciembre de 2021: hasta el 20 de octubre de 2021, inclusive.
  • Servicios a prestarse entre el 1° y el 31 de enero de 2022: hasta el 20 de noviembre de 2021, inclusive.
  • Servicios a prestarse a partir del 1° de febrero de 2022: hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive.

 

Por ejemplo, si una persona piensa viajar en noviembre de 2021 serán válidos los comprobantes emitidos entre
el 12 de agosto y el 31 de agosto de 2021 y pueden ser cargados en la web hasta el 20 de septiembre.

Los prestadores turísticos que reúnan las condiciones para la comercialización de los servicios o rubros definidos deberán inscribirse a través de la plataforma web previaje.gob.ar. Por su parte, el mismo sitio web será el único canal habilitado para solicitar el beneficio mediante la acreditación de las compras anticipadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/08/2021