Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
24/09/2020

El gobierno nacional volvió a prorrogar la prohibición de despidos y suspensiones

La medida estará vigente por otros 60 días, es decir hasta el 30 de noviembre, en la continuidad de la emergencia sanitaria.

El gobierno nacional volvió a prorrogar la prohibición de despidos y suspensiones
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno nacional volvió a prorrogar este jueves por 60 días la prohibición de despidos y suspensiones, que regirá ahora desde el 1º de octubre hasta el 30 de noviembre. La medida se había dispuesto por primera vez en abril y había sido prorrogada en junio y agosto pasado como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

El decreto, publicado este jueves en el Boletín Oficial, dispone prorrogar “la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N° 624/20″, es decir el próximo 1º de octubre, aunque en los hechos prácticamente nunca se detuvieron. Lo mismo plantea para las suspensiones.

La medida lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y de todo el gabinete nacional, y se basa en “la emergencia pública económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social” determinada por la Ley 27.541. También se considera la ampliación de la emergencia sanitaria dispuestas y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de distanciamiento socia” en las distintas regiones del país.

Leer también:

De esta manera, el decreto reitera que “los despidos y suspensiones que se dispongan y violen las disposiciones adoptadas no producirán ningún efecto” a partir de que “se mantendrán vigentes las relaciones laborales y sus condiciones actuales”.

El nuevo decreto entrará en vigencia, bajo los mismos términos que los casos anteriores, desde el 1º de octubre luego de que el primero haya regido desde el 1° de abril y el segundo desde el 1° de junio y el tercero desde el 1º de agosto.

La medida se conoció luego de que este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundiera los indicadores del mercado del trabajo del segundo trimestre del año que elevó la tas del desempleo al 13,1% y en ciudades como Mar del Plata se disparó hasta un récord histórico del 26%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/09/2020