Viernes 19 de abril | Mar del Plata
19/03/2022

El gobierno oficializó la creación del fondo para “estabilizar” el precio del trigo

El ministro Julián Domínguez explicó que la creación del Fondo implica suspender temporalmente un diferencial del 2% en los derechos de exportación de harina y aceite de soja.

El gobierno oficializó la creación del fondo para “estabilizar” el precio del trigo
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que este viernes el presidente Alberto Fernández brindara un discurso en el que anunció la creación de un fondo de estabilización orientado en la amortiguación del impacto de la guerra en Ucrania en el precio del trigo -y de los alimentos-, este sábado el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Julián Domínguez, dio detalles de las medidas anticipadas por el primer mandatario.

La conferencia se dio luego de conocerse la oficialización de las primeras medidas contra la suba generalizada y sostenida de precios en el Boletín Oficial: la creación de un fondo fiduciario para contener la escalada del trigo en los mercados internacionales y amortiguar los precios en el mercado interno, fondo que se financiará a partir de un cambio en las retenciones a las exportaciones de harina y al aceite de soja.

Según explicó Domínguez, para el financiamiento de la medida, se estableció “la suspensión temporal del diferencial del 2% de los derechos de exportación de harina y aceite de soja del Decreto 790/2020. Esta suspensión hará que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor“, dijo y remarcó que solo aplica a once firmas que exportan harina y aceite de soja, de las cuales ocho representan el 85% del total de las exportaciones.

Además, anticipó que abrirán los registros de exportación de la cosecha 2022-2023 “por un total de 8 millones de toneladas de trigo” con el objetivo de “captar los precios internacionales de esta coyuntura histórica”. “Aspiramos a que la cosecha 2022 y 2023 sea un nuevo récord en argentina“, añadió.

De todos modos, remarcó la decisión del gobierno nacional de “no tocar” las retenciones de maíz, de trigo, de soja y de aceite de girasol” ya que, según indicó, los productores argentinos “no captaron” los precios internacionales afectados por la guerra.

Por otro lado, no dio detalles en cuanto al impacto real de las medidas en el precio final de artículos de primera necesidad como el pan, y refirió que corresponde ser explicado por el propio secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, al tratarse de su competencia.

Leer también:

En las primeras horas del sábado, el gobierno nacional había formalizado la creación del “Fondo Estabilizador” anunciado por Alberto Fernández, el cual -según se detalló en el decreto- tiene el objetivo de amortiguar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos, para de esa manera contener la suba de precios de insumos básicos como la harina.

En el decreto, firmado por el presidente y sus ministros, sostiene que la coyuntura internacional atravesada por la guerra en Ucrania “impone la toma de medidas urgentes” que apunten a estabilizar precios internos de productos esenciales, como también para mantener el abastecimiento del mercado interno.

El Fondo de Estabilización, entonces, tendrá por objetivo “garantizar un patrimonio de afectación específica que contribuya a mitigar el alza del precio de la tonelada de trigo que requiere la cadena de molienda argentina, considerando los valores de las mercaderías involucradas anteriores al conflicto”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/03/2022