Viernes 19 de abril | Mar del Plata
09/01/2020

El Presupuesto 2020, con más de 16 mil millones de pesos para su ejecución

A través de una conferencia de prensa, dieron a conocer los números del ejercicio del 2020, que será elevado este viernes en sintonía con la prórroga aprobada para su presentación.

El Presupuesto 2020, con más de 16 mil millones de pesos para su ejecución
Blanco, secretario de Hacienda, en la conferencia de prensa. (Foto: Qué digital)

El gobierno municipal presentó públicamente a través de una conferencia de prensa el Presupuesto 2020 que será elevado al Concejo Deliberante este viernes, en sintonía con la prórroga aprobada para su presentación y con un monto de 16.600 millones de pesos proyectados para su ejecución, superior al ejercicio anterior en más de cinco mil millones de pesos.

En una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Producción, Alejandro Rabinovich, el de Hacienda, Germán Blanco y el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, el gobierno de Guillermo Montenegro dio a conocer los números que proyectan para su primer año de gestión, para lo cual contempla una fuerte suba de tasas del 49,4% en promedio.

En su presentación, los funcionarios lo calificaron como un “cambio fuerte de tendencia” a partir del cual se priorizaron “los servicios frente a los gastos administrativos”. En ese sentido, afirmaron que el Presupuesto 2020 contempla un incremento del 1000% en materia de obras, en relación al presentado en 2019.

En el inicio de la conferencia, Rabinovich indicó que el presupuesto “tiene un fuerte modificación en servicios, un alto impacto en obras con un aumento del 1000% con respecto al 2019, obras centrales con una fuerte apoyatura en el área social como Salud, Desarrollo Social y Educación, entendiéndolas como prioridad de nuestra gestión”.

En ese sentido, indicó que el 30% del gasto total será destinado a Salud, Desarrollo Social y Educación, ésta última influenciada por la devolución de la bonificación docente a los profesionales de la educación municipales. No obstante, adelantaron que la Secretaría de Producción también tendrá mayor “trascendencia” para “generar trabajo”.

Por su parte, otra área que registró un fuerte incremento en su proyección presupuestaria es la de Seguridad, donde se registra, según informaron, un incremento mayor al 500% con el objetivo de invertir en la Secretaría de Seguridad como por ejemplo con la compra de “cascos y motos”, en lo que no se invertía desde la década del ’90.

A su vez, lamentó el estado de situación de los edificios municipales y los elementos de trabajo de las dependencias: “Encontramos en distintas áreas en lugares que son comunes a cada uno de la dejadez que entendemos fueron los últimos años”, sostuvo.

Pero además de números, también hubo críticas a los ejercicios presupuestarios anteriores, afirmando que en muchas áreas se hizo necesario realizar una “fuerte inversión” ante “la desinversión de todos estos años” y también ante la “dejadez de los últimos años”.

“La situación en la que nosotros encontramos la ciudad, muchas de esas cuestiones nos las habían dicho los vecinos en la campaña. Había en muchas áreas una necesidad imperiosa de llevar adelante una fuerte inversión. Sabemos que con un solo presupuesto para la desinversión de estos últimos años no va a alcanzar”, continuó.

En el expediente de 2019 el gobierno municipal había fijado en $11.345.957.700 –más de $3 mil millones superior al de 2018– el Presupuesto General de Erogaciones de la Administración Central, Ente de Vialidad y Alumbrado Público, Ente de Servicios Urbanos, Ente de Turismo y el Ente Municipal de Deportes y Recreación. Y las tres áreas estipuladas de mayor presupuesto fueron la Secretaría de Economía y Hacienda ($4.259 millones), la de Gobierno ($1.274 millones) y la de Salud ($1.156 millones). En tanto, para la que menos presupuesto se destinó para la de Desarrollo Productivo ($77 millones).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/01/2020