Viernes 19 de abril | Mar del Plata
04/08/2020

El gobierno relanzó el plan Procrear, con una inversión de $25.000 millones

El plan dispone otorgar 300 mil créditos para refacción y ampliación y para la construcción de 44 mil nuevas viviendas. Serán adjudicados 10 mil nuevos lotes. Un repaso por las distintas líneas.

El gobierno relanzó el plan Procrear, con una inversión de $25.000 millones
(Foto: prensa Presidencia)

El Programa de Crédito Argentino “Procrear fue relanzado este martes por el gobierno nacional, y consiste en una inversión de $25.000 millones, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. El acto estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández y en él se detallaron cada una de las líneas que formarán parte del programa. Para dos de ellas ya quedó abierta la inscripción.

Según informó la agencia oficial Télam, el plan anunciado en un acto en la residencia de Olivos dispone otorgar 300 mil créditos para mejoramientos, refacción y ampliación y para la construcción de 44 mil nuevas viviendas, y asimismo serán adjudicados 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país.

El presidente -quien hizo el anuncio acompañado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta– destacó el rol del Estado para impulsar la construcción y la generación de empleo en todo el país.

Según anunció el gobierno, la nueva edición del programa adopta una fórmula de actualización crediticia que se vincula a la variación salarial (HogAr) para “proteger el ingreso de los adjudicatarios y brindar mayor previsibilidad, transparencia y claridad en el acceso a las soluciones habitacionales”.

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, afirmó: “Después de la pandemia va a venir un tiempo de trabajo y producción para que podamos vivir mejor”. Y remarcó: “Si algo aprendimos los argentinos y argentinas, es que nadie se salva solo; que la salida es colectiva, en comunidad, y el Estado tiene un rol fundamental para garantizarla”.

La ministra Bielsa, por su parte, precisó que el programa va a movilizar aproximadamente 218 mil puestos de trabajo directos y 84 mil indirectos y explicó: “Uno de los objetivos que tuvimos desde el primer momento es vincular el derecho a la vivienda con el derecho al trabajo, muy ligado hoy a la posibilidad y a la capacidad de la industria de la construcción de poder motorizar la economía rápidamente”.

El programa está a cargo de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat y tendrá nueve líneas de préstamos (entre hipotecarios y personales), con una inversión estimada de $25.000 millones para este año.

Entre los créditos personales, se encuentran las líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables. En tanto, las de crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios.

Asimismo, la nueva modalidad del plan amplía el rango de los requisitos que necesita una familia para ingresar al programa con el fin de que puedan calificar familias monoparentales y de bajos recursos.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya habilitó en su página web la inscripción para las dos primeras líneas que se abren: “Microcréditos”, de hasta $50 mil para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos); y “Mejoramientos refacción”, de entre $100 mil y $500 mil para arreglos más importantes.

TODAS LAS LÍNEAS DEL PLAN PROCREAR
  • Líneas de créditos personales

– Mejoramientos | Microcréditos:

El objetivo es, a través de créditos para la compra de materiales, posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros). Abierta la inscripción: una vez que cierre, quienes cuenten con los requisitos participarán del sorteo que realizará el órgano fiduciario (Banco Hipotecario), ante escribano público y bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Cantidad de soluciones: 120.000 microcréditos. Localización: se otorgarán en todo el país. Monto pesos para compra de materiales: $50 mil. Tasa de interés fija: 24%.

– Mejoramientos | Refacción

El objetivo de esta línea es posibilitar el acceso al crédito para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas (aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas). Abierta la inscripción

Cantidad de soluciones: 70.000. Localización: en todo el país.  Monto para compras de materiales y mano de obra: $100 mil | $250 mil | $500 mil. Tasa de interés fija: 24%.

– Mejoramientos | Sustentables

Esta línea brinda la posibilidad de acceder a un crédito personal para realizar intervenciones en la vivienda, mejorando así la eficiencia energética, la seguridad y el confort térmico. Contempla materiales y mano de obra.

Cantidad de soluciones: 15.000. Tasa de interés fija: 24%.

– Mejoramientos | Gas

El objetivo de esta línea es mejorar las condiciones habitacionales, económicas y de salud de los hogares, a través de créditos personales destinados a la instalación domiciliaria para el acceso a la red de gas. Contempla materiales y mano de obra.

Cantidad de soluciones: 34.000. Tasa de interés fija: 16%.

  • Líneas de créditos hipotecarios

– Desarrollos urbanísticos:

El objetivo de esta línea es brindar acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas en uno de los desarrollos urbanísticos de Procrear.

Cantidad de soluciones: 10.000 viviendas. Fórmula de actualización: HogAr

– Lotes con servicios:

El objetivo de esta línea es generar suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas mediante créditos hipotecarios de Procrear.

Cantidad de soluciones: 10.000 lotes. Fórmula de actualización: HogAr

– Desarrollos habitacionales:

A través de créditos hipotecarios, esta línea posibilita el acceso a una vivienda en uno de los desarrollos habitacionales de Procrear.

Cantidad de soluciones: 4.000 viviendas. Fórmula de actualización: HogAr

– Línea construcción:

El objetivo de esta línea es otorgar créditos para la construcción de viviendas de hasta 60 m² (incluye el costo de los materiales y de la mano de obra) en un lote provisto por el Fideicomiso Procrear, por el municipio, o de propiedad del adjudicatario o adjudicataria.

Cantidad de soluciones: 30.000 créditos. Fórmula de actualización: HogAr

– Línea ampliación:

Posibilitar, a través de créditos hipotecarios, ampliaciones de hasta 20 m² en viviendas existentes, con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales. Contempla materiales y mano de obra.

Cantidad de soluciones: 2.000 créditos. Fórmula de actualización: HogAr

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/08/2020