Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
16/10/2014

El HCD resuelve el futuro del transporte, basura y seguridad

Se votan los aumentos del boleto de colectivo, de la tarifa de taxi y del canon mensual por la recolección de residuos. También se define la concreción de la policía local. Además, es la primera sesión que preside el radical Nicolás Maiorano.

El HCD resuelve el futuro del transporte, basura y seguridad
(Foto: Lucho Gargiulo).

El Concejo Deliberante vive hoy una de las sesiones más importantes y complejas del año. Es que, no solo es el debut en la Presidencia del concejal de la Unión Cívica Radical Nicolás Maiorano, sino que se vota los aumentos del boleto de colectivo, de la tarifa de taxi y del canon mensual por la recolección de residuos y se define la concreción de la Policía Local.

Si el HCD aprueba la suba del boleto de colectivo, este se irá a $4,44. El martes, en la Comisión de Legislación, el expediente  contó con el aval de Acción Marplatense (AM) y Frente Renovador, votos negativos de Frente para la Victoria (FpV) y Agrupación Atlántica y la abstención de la Unión Cívica Radical (UCR).

En cuanto al aumento de la tarifa de los taxis, no se espera que el proyecto presente grandes debates ya que cuando se habló en comisión todos los bloques estuvieron de acuerdo. La tarifa pasará a ser de $1,20 en lo inmediato y de $1,40, a partir de mediados de diciembre, mientras que la bajada de bandera se ubicará en los $14.

Otro de los temas que se resolverán hoy será la suba del canon que se le paga a la empresa de transporte 9 de Julio por la recolección de residuos. El incremento consiste en el pago de $24.696.959,46 mensuales. Si se  repiten los votos como en la comisión del martes, AM, Frente Renovador y Agrupación Atlántica votarían a favor, FpV estaría en contra y la UCR se abstendría.

El tema que debería generar el mayor debate político y social es el de la creación del Régimen de Policía de Prevención Local dispuesto por el Ministerio de Seguridad bonaerense. AM y FpV acompañan esta media, mientras que la Agrupación Atlántica se mostró en contra en el pasado y los bloques de la UCR y Frente Renovador se abstuvieron el martes en comisión.

Ver más: , , ,

16/10/2014