Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
25/04/2018

El HCD vota el Presupuesto y la suba de tasas: posturas y cifras

El presupuesto 2018 supera los $8 mil millones. Con dudas e imprecisiones sobre el aumento de tasas, también se realizará la asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Qué dicen los concejales.

El HCD vota el Presupuesto y la suba de tasas: posturas y cifras
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Después de poco más de 20 días de debate en las comisiones, este jueves el Concejo Deliberante realizará la sesión pública ordinaria en la que está contemplado el tratamiento del Presupuesto 2018 enviado por el gobierno de Carlos Arroyo. Después del mediodía en el recinto se convocaría a la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, para la cual Cambiemos ya tendría los votos para aprobar el impreciso aumento de las tasas municipales.

La sesión será a las 10 y en la misma se someterá a debate el proyecto que contempla cerca de $8 mil millones y medio para repartir el presupuesto de la administración general del Estado municipal y sus secretarías, además de los cuatro entes descentralizados.

Dentro del presupuesto las proyecciones incluyen la realización de 16 obras, con un monto total de 388 millones, en las que aparecen algunas que estuvieron incluidas en el Presupuesto 2017, pero no registraron avances.

En el proyecto de ordenanza, el gobierno municipal fija en $8.495.978.507,72 –más de $2 millones superior al de 2017– el Presupuesto General de Erogaciones de la Administración Central, Ente de Vialidad y Alumbrado Público, Ente de Servicios Urbanos, Ente de Turismo y el Ente Municipal de Deportes y Recreación, que regirá para el ejercicio financiero 2018.

Además, busca autorización para “asignar los montos que se recauden en concepto del ‘Fondo Municipal de Turismo’ y del ‘Fondo para la Promoción Turística’ en función a las erogaciones que se deban afrontar por el Sistema de Seguridad en Playas y por el Servicio de Policía Local”.

En detalle, las tres áreas que mayor presupuesto contemplan son la Secretaría de Economía y Hacienda ($3.544 millones), la de Educación ($957 millones) y la de Gobierno ($850 millones). En tanto, para la que menos presupuesto se destina es para la de Desarrollo Productivo ($48 millones).

ÁREA POR ÁREA
CONSTRUCCIONES

 CRÍTICAS POR EL AUMENTO DE TASAS Y LA FALTA DE CERTEZAS 

A pesar del reciente paso de el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, por el Concejo Deliberante, la ordenanza fiscal a impositiva llega hoy a votación en el recinto sin números claros, según coinciden desde la oposición e incluso desde un sector del oficialismo. La asamblea de concejales y mayores contribuyentes fue convocada para este jueves a las 14.

Unidad Ciudadana sigue sosteniendo que “pese a las promesas de correcciones”, la ordenanza fiscal e impositiva “mantiene los salvajes aumentos de la Tasa de Servicios Urbanos de un 250% en promedio”.

Según la concejal Virginia Sívori, casi la mitad de los inmuebles de Mar del Plata y Batán pagarán más del doble de TSU. “Una vivienda promedio en un barrio con todos los servicios sufrirá incrementos de entre el 68% y un 156%. Y volvemos a encontrar casos en los que los aumentos superan el 800%”, dijo.

HCD CONCEJO DELIBERANTE 2018  (6)

Por 1País, previo a la sesión de este jueves, el concejal Ariel Ciano viajó a Buenos Aires para reunirse con dos especialistas en economía como son el diputado nacional Marco Lavagna y Matías Tombolini, este último presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.

“Este jueves en el Concejo volveremos a remarcar la necesidad de ponerle un tope al aumento de tasas. No bastan las explicaciones que nos dieron siendo que hasta ahora sólo aportaron mayor confusión y sirvieron para poner en evidencia la interna de Cambiemos, algo que está cada vez más lejos de la gente que sólo se preocupa por llegar a fin de mes, mientras que sus gobernantes los castigan con nuevos tarifazos”, dijo,

Desde Acción Marplatense, la presidenta del bloque, Claudia Rodríguez, señaló que “ni el gobierno de Arroyo ni sus concejales aportaron los datos para definitivamente aclararle al vecino cuál va ser el aumento de las tasas y que sectores comerciales y productivos serán los afectados”.

“Acción Marplatense cree que en una ciudad donde los índices demuestran que el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas e industrias favorecen el consumo interno y generan trabajo”, dijo y agregó que “castigar a ese sector sería un grave error con consecuencias nefastas para el empleo y la producción”.

Rodríguez le apuntó a Mourelle y dijo que “se esconde detrás de la interna de Cambiemos para no reconocer los exorbitantes incrementos que van a sufrir la TSU (Tasa de Servicios Urbanos) y la TSH (Tasa de Seguridad e Higiene) y que van a tener que afrontar  los marplatenses y batanenses”.

“Estamos ante la intencionalidad de un aumento desmesurado al que se le contrapone un presupuesto desfinanciado, sin obras y sin más y mejores servicios”, completó.

Dentro de Cambiemos, el concejal radical Mario Rodríguez señaló la necesidad de que los concejales tengan “la inteligencia suficiente y la madurez necesaria para saber que el contribuyente tiene un límite en su capacidad contributiva”.

Asimismo remarcó que “las tasas municipales no son los únicos tributos que debe pagar el vecino de nuestro distrito y si no estudiamos más el tema, vamos a tomar una decisión de la cual seguramente nos vamos a arrepentir”.

“Somos parte del oficialismo pero eso no nos obstaculiza para hacer críticas, sino estaríamos ante la realidad del pensamiento único”, advirtió en relación a su postura, que se diferencia a la de la mayoría del bloque de Cambiemos, que este jueves votará a favor del aumento de tasas.

Desde la Agrupación Atlántica PRO, el concejal Guillermo Arroyo -hijo del intendente- dio la nota en la última reunión de la comisión de Hacienda, donde contó que le recriminan en la panadería la suba de las tasas: A mí me cuesta dar la cara. Hoy pasé por la panadería para ir a la cochera y me pidieron que no aumente. Tuve que poner la cara porque lo conozco y me miró como diciendo ‘ya está, mejor ni vengas a comprar el pan’”.

El concejal aseguró que el aumento de tasas contemplado por el gobierno para este año es consecuencia de “una irresponsabilidad” de la gestión anterior. “Acción Marplatense gobernó ocho años y fue el causante de la destrucción de la tasa, un desastre. Este año con el aumento vamos a recuperar el 40% de la tasa”, dijo.

Por otro lado, en medio de las críticas por las subas que en algunos casos podrían significar más de un 600%, según denuncia la oposición, Mourelle recibió a los defensores del pueblo Walter Rodriguez, Fernando Rizzi y Fernando Cuesta.

El objetivo del encuentro planteado por los defensores fue “obtener precisiones acerca de los incrementos que sufrirá la Tasa por Servicios Urbanos (TSU)” una vez que resulten aprobadas las ordenanzas fiscal e impositiva en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes prevista para el próximo jueves 26.

“El secretario reiteró lo que viene diciendo por los medios de comunicación. A nosotros los números nos dan otra cosa”, señalaron los defensores a modo de balance respecto a la polémica sobre cuánto aumentarán las tasas que debería resolverse hoy durante la votación en el recinto.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/04/2018