Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
28/11/2022

El HIGA sin gas: piden convocar al Concejo a las autoridades sanitarias

Desde el Juntos por el Cambio piden que asistan a la reunión de la comisión de Salud prevista para el viernes.

El HIGA sin gas: piden convocar al Concejo a las autoridades sanitarias
(Foto: archivo / Qué digital)

Pasadas tres semanas del corte de gas que se mantiene en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) por deficiencias en las instalaciones, desde el interbloque oficialista de Juntos buscan que se convoque al Concejo Deliberante a la directora de la institución y al titular de la Región Sanitaria VIII para que den explicaciones respecto de la grave situación que atraviesa el hospital.

El pedido fue formalizado por el bloque oficialista, con la firma de todos sus concejales y concejalas, al presidente de la comisión de Salud, Roberto Gandolfi (Frente de Todos), teniendo en cuenta que allí debe tratarse un proyecto de comunicación presentado semanas atrás desde el radicalismo que justamente busca explicaciones oficiales del Ministerio de Salud bonaerense.

En detalle, las y los concejales oficialistas le piden a Gandolfi que incluya en el orden del día de la comisión de Salud, que se reúne los viernes, el expediente y que, para su tratamiento, se convoque tanto a la directora del hospital, Verónica Martín, como al director de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas.

El objetivo de la convocatoria, señalaron, es que las autoridades sanitarias bonaerenses “den las explicaciones correspondientes frente a la grave situación que perjudica a la salud pública de los marplatenses y de los otros quince partidos que dependen del HIGA”.

Leer también:

Este lunes se cumplió el día 23 sin que el principal hospital de Mar del Plata y que brinda cobertura regional cuente con el servicio de gas. Es que tras el corte inicial por un robo de reguladores siguió una medida dispuesta por la empresa distribuidora del servicio, Camuzzi, de mantenerlo hasta tanto el edificio regularice sus instalaciones.

Si bien las obras y trabajos se iniciaron desde ese momento  y, con ello, las estimaciones de las autoridades hospitalarias se centraban en una solución a corto plazo lo cierto es que eso no pasó. La situación se mantiene y, pasados 23 días, no se tiene precisiones sobre cuándo se volverá a habilitar el servicio.

En ese sentido, desde Camuzzi explicaron ante la consulta de Qué digital que tras el corte preventivo realizado, la semana pasada se formalizó ante la empresa la intervención de un gasista matriculado por parte del hospital que tiene a cargo las tareas internas necesarias.

Desde la firma indicaron que el próximo paso que deberá darse es que solicite una inspección a la empresa para constatar si se encuentran dadas las condiciones, a partir de los trabajos internos realizados, para poder avanzar con la rehabilitación del servicio. Hasta el momento, aclararon, ese pedido de inspección todavía no fue realizado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/11/2022