Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
17/02/2022

El Hogar Eva Perón sigue en obra: “La idea es que vuelva a funcionar”

A nueve meses de las denuncias en torno a la residencia de adultos mayores, desde el gobierno municipal explicaron los alcances de las obras hasta el momento.

El Hogar Eva Perón sigue en obra: “La idea es que vuelva a funcionar”
(Foto: archivo / Qué digital)

“La idea es que vuelva a funcionar, pero con las condiciones dignas“, respondió la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, en relación a la situación que atraviesa el Hogar Municipal Eva Perón teniendo en cuenta que hace nueve meses, a partir de problemas edilicios, debió iniciarse un traslado de las y los adultos mayores que son asistidos por la institución. La funcionaria afirmó que avanza el plan de obras ejecutados con fondos nacionales aunque se desconocen los plazos proyectados para su finalización.

En mayo, luego de denuncias recibidas por parte de vecinos y vecinas, desde Acción Marplatense habían presentado un pedido de informes a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio por la situación del hogar ubicado en 12 de Octubre al 4.648 ya que planteaba que desde hacía más de dos meses sus residentes no contaban con gas natural.

En este contexto, la Subsecretaría de Derechos Humanos anunció que las y los 35 residentes que se encontraban allí serían trasladados al “Hogar para Enfermos Crónicos nuestra Señora de Lourdes”, de 12 de Octubre 4.050, establecimiento que depende de la Iglesia, hasta que avanzaran las obras de gas. Pero pasados algunos meses, en agosto, desde Acción Marplatense volvieron a denunciar que 23 residentes permanecían en el hogar municipal.

Con el traslado de manera total realizado, y a nueve meses de conocidas las denuncias, en los últimos días en el Concejo Deliberante se trató el tema ante la presencia de las autoridades de Desarrollo Social y Derechos Humanos, quienes expusieron que se registran avances en el plan de obras y remarcaron que la intención es que el edificio vuelva a funcionar “pero con las condiciones dignas”.

Leer también:

Baragiola explicó que la obra enmarcada en el “Proyecto Recuperación y Refuncionalización Residencia para Adultos Mayores Eva Perón” iniciado en el plan “Argentina Hace” ya terminó las refacciones en el sector de la cocina y que actualmente se centra en los techos de parte del edificio.

“Ahora estamos con todo lo que tiene que ver con el techo y se va a transformar un lugar que había que era de paso en un patio interior”, detalló la funcionaria y planteó que si bien el edificio actualmente cuenta con agua caliente, aún resta solucionar el problema con la caldera por lo que no tiene calefacción.

La idea es que vuelva a funcionar, pero con las condiciones dignas que merecen”, definió Baragiola. Y explicó que actualmente, a través de un convenio vigente, 34 adultos mayores son asistidos en el “Hogar para Enfermos Crónicos nuestra Señora de Lourdes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/02/2022