Jueves 25 de abril | Mar del Plata
07/08/2021

El Hogar Galé será ampliado con recursos del Fondo de Infraestructura Municipal

Desde la Provincia señalan que el monto actualizado para las obras a realizar asciende a más de 23 millones de pesos.

El Hogar Galé será ampliado con recursos del Fondo de Infraestructura Municipal
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de las anunciadas y esperadas obras de ampliación para el Hogar de Tránsito Dra. Gloria Galé para víctimas de violencia de género, esta semana el gobierno provincial confirmó que recursos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) serán utilizados en las obras proyectadas junto al Municipio y reclamadas desde hace tiempo.

En concreto, desde la Provincia confirmaron que aportarán $23.462.491 para las obras de arreglo y puesta en valor del espacio de contención para mujeres y diversidades en situación de violencia y vulnerabilidad.

“Desde hace años, el Movimiento de Mujeres y Diversidad, el Observatorio de Violencia y distintos espacios feministas han mantenido el reclamo para que se destinen los fondos para la refuncionalización de esta institución”, referenció la concejala del Frente de Todos, Virginia Sívori, quien también hizo énfasis en los pedidos de informes presentados para el avance de las obras.

Tanto las obras y refacciones en el Hogar Galé como la definitiva construcción y puesta en funcionamiento de la Casa de Medio Camino son una fija en los últimos presupuestos municipales y también en los reclamos de organizaciones feministas ante las demoras por parte del área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Cabe recordar que en el Presupuesto 2021, el gobierno municipal había proyectado con fondos propios, provinciales y nacionales la realización de obras pendientes de ampliación y refuncionalización del Hogar Galé por ese entonces por un monto de $17.000.000.

El hogar y refugio Norma Galé funciona en Mar del Plata desde hace 13 años, dependiente de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad e instituido con su actual nombre desde 2016 tal a partir de la Ordenanza 17.611, en homenaje a la lucha de la doctora Gloria “Goga” Rodas de Galé .

El hogar abrió sus puertas el 8 de marzo de 2008, en el marco de las normativas vigentes de Protección Integral hacia las Mujeres (Ley Nº 26.485 y Ley provincial 12.569).

Su finalidad es la de brindar albergue de forma transitoria a mujeres víctimas de violencia de género, solas o acompañadas de los niños, niñas o adolescentes a su cargo, donde no existan redes de contención social o las mismas no puedan dar respuesta a la situación de riesgo en que se encuentran.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/08/2021