Martes 23 de abril | Mar del Plata
29/03/2023

El Marquesado: pedidos de informes, cruces políticos y denuncias de racismo

Tras el ida y vuelta desatado por la cesión de tierras, diversos sectores se hicieron eco y expresaron sus posturas.

El Marquesado: pedidos de informes, cruces políticos y denuncias de racismo

El ida y vuelta que se desató durante el fin de semana a partir de la cesión de tierras en El Marquesado por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para la custodia y explotación agroecológica de alrededor de 140 hectáreas derivó en diversas repercusiones desde el plano político, con cruces entre propios integrantes del Frente de Todos, una denuncia penal presentada por Guillermo Montenegro, pedidos de informes desde el Concejo Deliberante y denuncias públicas por expresiones de racismo y discriminadoras y de “intereses inmobiliarios”.

Mientras el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) busca empezar por estos días a realizar los estudios del suelo sobre los terrenos ubicados en el kilómetro 553 de la Ruta 11 para, a partir de sus resultados, presentar un proyecto final con certezas sobre las unidades productivas a desarrollar en el lugar con la proyección de que 100 familias sean las que se encarguen de trabajar los 1.396,983 metros cuadrados, el conflicto se mantiene activo públicamente teniendo en cuenta, principalmente, la exposición pública realizada por dirigentes y candidatos de Juntos por el Cambio.

Una de las principales repercusiones fue la denuncia penal formalizada por el intendente Montenegro -que recayó en el juez federal de la Ciudad de Buenos Aires Ariel Lijo -con intervención del fiscal Ramiro González- aunque no fue la única. Esa presentación apunta contra la validez del convenio firmado por la AABE y el MTE el 16 de febrero. En él se formalizó la entrega del campo “en custodia provisoria a los efectos de su resguardo e integridad” por un plazo de seis meses con la posibilidad de prorrogarse por otros tres a la espera de avanzar en gestiones para el otorgamiento un “permiso de uso precario y gratuito”.

Leer también:

CRUCES POLÍTICOS

Como parte de las derivaciones en el ámbito político que generó la cesión de la parcela, durante las últimas horas se produjo un cruce de acusaciones entre dos sectores integrantes del Frente de Todos: desde el Frente Renovador se mostraron en contra del convenio firmado y desde Patria Grande acusaron a ese sector de “esconder un gran negocio“.

El cruce empezó con un comunicado difundido durante el mismo fin de semana por el Frente Renovador Mar del Plata. El dirigente massista Juan Manuel Cheppi dijo que la cesión de esas tierras “va en contra del proyecto productivo de Mar del Plata”.  “Ciento cuarenta hectáreas frente al mar y en el corazón de una de las zonas que más potencial de desarrollo ha mostrado en los últimos años en términos de proyectos inmobiliarios y turísticos, son incompatibles con este planteo que se ha hecho sin diálogo con la ciudad y especialmente con los vecinos del lugar”, acusó Cheppi, quien se desempeña actualmente como titular de la Unidad estratégica del Ministerio de Economía, dependiente de Sergio Massa.

Esas afirmaciones fueron respondidas desde Patria Grande a través de la concejala Sol De la Torre que tildó a los dirigentes del Frente Renovador de “tipos que están más pendientes de Twitter y la foto que de buscar soluciones reales a la vida de la gente”. Y señaló que en 2016 “(Mauricio) Macri autorizó la venta de las tierras que tanto le preocupan a él, a Massa y a la gente de Massa” y reparó en que “todo era tan trucho que la Justicia lo frenó”.

De esa manera, la concejala acusó que “atrás de la mentira se esconde un gran negocio para algún amigo de Mauricio y Sergio”.

El intento de vender tierras de El Marquesado en 2016 por parte del entonces presidente Macri fue también ratificado por la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, quien en declaración a radio Urbana Play reparó en que ese intento quedó descartado al ser “inconstitucional”.

Leer también:

Por fuera del Frente de Todos, otro cruce político se produjo entre De la Torre y el concejal de Juntos por el Cambio, Fernando Muro.

“La entrega discrecional de terrenos a (Juan) Grabois esconde otro fin: a través del papel firmado por el kirchnerismo, en esas 140 hectáreas frente al mar pueden construir viviendas, balnearios y camping. La excusa de la producción agroecológica se agota en 15 minutos“, acusó el exsecretario de Producción municipal en sus redes sociales.

Y la dirigente del Frente de Todos le respondió: “Como secretario de Producción de Montenegro, Fernando Muro, vino el 22/03/21 a pedirme ayuda para gestionar las tierras de Chapadmalal para un proyecto productivo agroecológico, que incluía al MTE. ¿Ahora habla de entrega discrecional? ¿Hasta dónde piensan llegar con la mentira?”.

PEDIDO DE INFORMES DESDE EL CONCEJO

Con el objetivo de extender la discusión también al Concejo Deliberante en el inicio de la semana el interbloque oficialista de Juntos por el Cambio elevó un proyecto de comunicación con un pedido de informes a distintos organismos con respecto al convenio entre la AABE y la Asociación Civil Tercer Tiempo cuyos integrantes forman parte del MTE

El expediente, que ahora deberá empezar a tratarse en las comisiones internas, busca que AABE detalle los “hechos acaecidos en los últimos tiempos por los cuales indica que el inmueble se halla en peligro de ser intrusado y que justifiquen la entrega en custodia del mismo”, que eleve las denuncias realizadas ante intentos de usurpación y si se solicitaron a las fuerzas de seguridad refuerzos de presencia policial en la zona además de exponer los antecedentes de la asociación civil “que se tuvieron en cuenta para otorgar la custodia de un bien público, siendo que sus actividades son escuela de fútbol y huerta comunitarias”.

Entre otros puntos, también pide conocer si la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) participan del proyecto y la “forma mediante la cual se va a financiar el proyecto presentado”.

Leer también:

“EXPRESIONES RACISTAS Y DISCRIMINADORAS”

Tras la seguidilla de comentarios, denuncias y acusaciones escuchadas a partir del fin de semana en torno a la cesión de las tierras, desde el colectivo Faro de la Memoria de Mar del Plata decidieron emitir un comunicado para advertir sobre una “preocupación y repudio” ante la utilización de “expresiones racistas, xenófobas y discriminadoras tanto por funcionarios y comunicadores como por un sector de vecinos alineados al intendente Montenegro”.

“Estas declaraciones de odio, combinadas con falsas noticias, fueron direccionadas hacia trabajadores y trabajadoras de la economía popular organizades en el MTE, quienes se proponen iniciar un proyecto de cultivo agroecológico y uso social de la tierra”, plantearon y señalaron que desde la creación del Complejo Turístico Chapadmalal esas tierras fueron previstas para ser destinadas a la producción de alimentos.

“El proyecto agroecológico se desarrolla en conjunto con instituciones prestigiosas como el Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata, de forma lícita y cumpliendo todos los pasos legales. Es decir: no es una usurpación ni una ocupación, tampoco es un ‘regalo de tierras’ como pretende instalar la malintencionada información circulante desde los medios dominantes”, apuntaron y entendieron que existe una asociación entre surgimiento del conflicto y de las expresiones en contra con “intereses inmobiliarios en la zona”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/03/2023