Jueves 25 de abril | Mar del Plata
11/08/2022

El MTE presentó documentación y rechazó acusaciones por el plan de viviendas

La organización expuso en la Banca 25 del Concejo Deliberante ante la oposición de un grupo de vecinos. “No hemos tomado ni un solo pedacito de esas tierras”, aclararon.

El MTE presentó documentación y rechazó acusaciones por el plan de viviendas
(Foto: Prensa HCD)

La polémica generada por un grupo de vecinos que se oponen a un plan de viviendas y al trabajo del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en un predio del barrio Fortunato de la Plaza sumó este jueves un nuevo capítulo con la exposición de la organización ante la Banca 25 del Concejo Deliberante: rechazaron las acusaciones de haber “tomado” tierras, presentaron documentación y aclararon que “el gobierno pone las tierras para que nosotros las trabajemos“.

Semanas atrás, en el marco de la sesión del 14 de julio, el presidente de la sociedad de fomento del barrio, Matías Méndez, protagonizó una polémica en el recinto de sesiones luego de encadenarse a la silla cuando hacía uso de la Banca 25, en oposición a las tareas que está desarrollando desde hace meses la organización en el barrio.

Concretamente, las obras en Fortunato de la Plaza y Camusso comenzaron en el mes de mayo con el impulso del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana, y encargadas a organizaciones sociales como parte del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que tiene como objetivo principal el financiamiento de proyectos de integración sociourbana y la creación de lotes con servicios.

Además del MTE, están involucradas en los trabajos organizaciones como Nuestramérica, Atahualpa, Frente Popular Darío Santillán y a Unión Fuerza Argentina, generando, estiman, unos 300 puestos laborales. Sin embargo, motorizado por publicaciones en medios nacionales, la oposición de vecinos emergió y apuntó directamente contra el MTE, quienes decidieron desmentir algunas de las acusaciones y hacer uso de la Banca 25.

viviendas mte

En el inicio de la exposición, el referente de la organización, Gabriel Lema, detalló que las obras constan de la preparación de 64 lotes con servicios para futuras viviendas, un polideportivo y el perímetro para la Secundaria N°19, un playón deportivo, y el perímetro de la Primaria N°50 y un salón de usos múltiples para el Jardín de Infantes N°922.

En ese marco, como parte de la exposición les entregaron una carpeta a cada uno de los bloques con la documentación pormenorizada de las tareas a realizar en los lotes de Fortunato de la Plaza y aclararon: “El gobierno pone las tierras para que nosotros las trabajemos”.

Incluso, según explicó, la agrimensura de lotes incluye dos manzanas y una porción que aún no tiene un destino. “Cuando nos quieren sacar estar tierras diciendo que tienen que usarse para escuelas, les queremos decir que en estas dos hectáreas que son de la Provincia entran hasta casi 5 escuelas, de una que están pidiendo y nos quieren sacar estar tierras para eso”, apuntó.

viviendas mte

Es que, uno de los argumentos de los vecinos debería utilizarse para “una escuela de educación especial” o bien para “el traslado de otras instituciones“, en lugar de los lotes con servicios.

Entre la documentación presentada, también adjuntaron la aprobación de la apertura de calles por parte del Ente de Vialidad (Emvial) y de la red de cloacas y de agua firmada por el propio presidente de Obras Sanitarias (OSSE), Carlos Alberto Katz. “No sé por qué piden informaciones si las tienen todas“, cuestionó.

Leer también:

Además, adjuntó todos los permisos para las obras a ejecutar en las escuelas, incluso firmados por la dirección de las distintas instituciones y reiteró: “No hemos tomado ni un solo pedacito de esas tierras“.

A partir de esta exposición, la concejala del Frente de Todos, Sol de la Torre, solicitó que la carpeta entregada se sume al expediente en trámite y que se amplíe la exposición de la organización -ahora limitada solo a cinco minutos- en una comisión conjunta de las comisiones de Obras y Legislación, lo cual se definirá en la comisión de Labor Deliberativa aunque el oficialismo ya manifestó su acuerdo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/08/2022