Jueves 25 de abril | Mar del Plata
07/08/2021

El Municipio impulsa un “programa de asistencia” para la actividad hotelera

El gobierno elevó un proyecto al Concejo Deliberante para establecer medidas tributarias excepcionales para uno de los sectores más afectados por la crisis.

El Municipio impulsa un “programa de asistencia” para la actividad hotelera
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de un año y medio de pandemia, con una austera temporada de verano y otra de vacaciones de invierno sin los niveles habituales de turismo, el gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante un proyecto para establecer, a través de un “programa de asistencia y sostenimiento de la actividad hotelera” una serie de medidas tributarias excepcionales para el sector, uno de los más afectados la crisis desatada por el coronavirus.

Si bien algunos lograron reinventarse como hoteles de pasajeros con coronavirus, en líneas generales gran parte de los emprendimientos hoteleros de la ciudad vieron cómo, con el advenimiento de la pandemia y la agudización de la crisis económica preexistente, sus estructuras económicas empezaban a necesitar asistencia y un alivio fiscal.

Y así lo exigieron en más de una oportunidad, sobre todo aquellas empresas nucleadas en la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata, por lo cual desde el Concejo se empezaron a trabajar y se sancionaron iniciativas para reducir la carga impositiva de los espacios.

Leer también:

Es en ese marco que esta semana el intendente Guillermo Montenegro propuso al Concejo Deliberante la creación de un “Programa de Asistencia y Sostenimiento” de la actividad hotelera iniciativa que conlleva dos puntos centrales.

Puntualmente, según indicaron desde la Municipalidad, consta de otorgar exenciones, reducciones o suspensiones en concepto de tasas y derechos municipales, así como de dispensas administrativas de excepción.

Así, entre las principales medidas se establece una exención del 100% en los anticipos 4 a 9 de la Tasa por Servicios Urbanos y la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil del ejercicio fiscal 2021. A los que hubieran realizado pagos por dichos anticipos, se les computará un crédito equivalente a la totalidad del anticipo abonado oportunamente que podrá ser acreditado contra las obligaciones resultantes para el periodo fiscal 2022 y 2023.

Frente a la presentación del proyecto, el jefe comunal recibió esta semana a representantes de la asociación empresaria, junto al el presidente del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín, y el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro. “Es una manera más de estar al lado de uno de los sectores más golpeados por la pandemia y por la cuarentena extensa”, sostuvo Muro, precandidato a concejal por el oficialismo, a un año y medio del inicio de la pandemia.

Leer también:

En mayo pasado otro proyecto de ordenanza elevado por el Frente de Todos y el Frente Renovador también proponía eximir del pago de tasas municipales a hoteles, entre otros rubros afectados hasta fines de octubre. Concretamente, estipulaba eximir del pago de la Tasa por Servicios Urbanos (TSU), la Tasa por Habilitación de oficinas, locales de prestación de servicios, depósitos, comercios e industrias, la  Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene,  la Tasa por Publicidad y Propaganda, la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil y de Obras Sanitarias desde la promulgación de la norma y hasta el 31 de octubre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/08/2021