Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
24/07/2022

El nuevo CAPS para el barrio Belisario Roldán costará 85 millones de pesos

Así se desprende del decreto municipal en el que se llama a licitación para la obra, una de las proyectadas en el Presupuesto 2022.

El nuevo CAPS para el barrio Belisario Roldán costará 85 millones de pesos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La construcción del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para el barrio Belisario Roldán empieza a delinearse: el gobierno municipal lanzó la licitación para concretar la obra proyectada en el Presupuesto 2022 aprobado meses atrás. Las obras conllevarán una inversión de unos 85 millones de pesos y tienen previsto un plazo de 270 días.

La sede el CAPS Belisario Roldán está emplazada en Federico Rauch bis 3131 y funciona de lunes a viernes de 8 a 15, es decir, no está incluido entre los centros de salud con atención las 24 horas. Desde hace años, el CAPS era foco de reclamos ante la necesidad de obras para poder contener a una demanda que, por cercanía, podría ayudar a descomprimir en función de sus posibilidades al Hospital Interzonal.

En ese marco e incluso antes de las problemáticas que luego sumaría la pandemia de coronavirus, una nota elevada al Concejo Deliberante por parte de vecinos daba cuenta años atrás, entre otros puntos, del insuficiente espacio del CAPS para la demanda de las personas que allí concurren.

Tras ello, el gobierno municipal decidió incorporar entre las obras proyectadas en el Presupuesto 2022 -más allá de las ampliaciones y obras puntuales en algunos CAPS- la construcción de un edificio nuevo para el centro de salud del barrio de zona oeste: estará emplazado en Suárez y Rodríguez Peña, en el terreno contiguo al Jardín de Infantes N°949.

Leer también:

En concreto, el intendente Guillermo Montenegro firmó el decreto a través del cual se llama a la Licitación Pública N°18/22, con la que se propone la ejecución de las prometidas obras del nuevo CAPS, con un presupuesto de $85.621.190.

caps belisario roldan

Así proyectan la obra una vez finalizada. (Imagen: Planos de licitación)

Tras el llamado a licitación y la recepción de ofertas por parte de empresas interesadas, según el cronograma estipulado la apertura de sobres será el 29 de julio.

Los trabajos, una vez firmada el Acta de Iniciación de la obra, tienen previsto ser “totalmente terminados” en un plazo de 270 días, con mayores tiempos de entrega en caso de condiciones particulares como el clima, paros o “imprevistos de importancia”.

Leer también:

El anuncio de nuevas obras, además, se inscribe en un contexto de encendidos reclamos por la atención en muchos de los 34 CAPS de la Secretaría de Salud en el distrito, al punto que semanas atrás se llevó adelante una protesta en reclamo de mayor inversión del gobierno de proximidad en el sistema sanitario público.

A su vez, se da luego de que desde la oposición decidieran apuntar al gobierno municipal por el avance de las obras prometidas en el Presupuesto 2022, puntualmente de aquellas acordadas con Acción Marplatense para su aprobación: por ejemplo, el pliego para la terminación del Hospitalito de Batán que según informaron desde el gobierno estará finalizado para fines de agosto

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/07/2022