Jueves 25 de abril | Mar del Plata
25/04/2023

El nuevo piso para el impuesto a las ganancias será de 500 mil pesos

Así lo confirmaron desde el Ministerio de Economía de la Nación y entrará en vigencia a partir de mayo.

El nuevo piso para el impuesto a las ganancias será de 500 mil pesos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno nacional anunció este martes que a partir de mayo volverá a actualizarse el piso salarial para no ser alcanzado por el Impuesto a las Ganancias, que pasará a ser de $506.230.

Mientras todavía se espera la oficialización y conocer precisiones del acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT) para exceptuar del pago del impuesto a una serie de sumas adicionales de convenios laborales como horas extras, bonos por productividad y conceptos por turno rotatorios, el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa comunicó este martes que desde mayo no pagarán el Impuestos a las Ganancias las y los trabajadores en relación de dependencia que ganen hasta $506.230 brutos.

“A partir de mayo sólo pagarán impuesto a las Ganancias las remuneraciones que superen los $506.230”, señaló el Ministerio de Economía a través de un comunicado de prensa difundido por la agencia Télam.

De esta manera, desde la cartera económica señalaron que con el nuevo piso de este tributo “no corresponderá retención alguna cuando la remuneración bruta no supere los $506.230 inclusive“. Asimismo, detallaron que en los casos que se supere ese valor y resulte inferior a $ 583.851, los agentes de retención computarán una “deducción especial incrementada”.

Leer también:

El reajuste en el piso se produce en medio de un proceso inflacionario sin control y de un contexto de revisiones de múltiples negociaciones paritarias.

El tope salarial para el pago del impuesto a las ganancias, regulado por la ley 27.617 y aplicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se actualizó por última vez el 1 de enero cuando el mínimo no imponible pasó de ser de $330 mil a $404 mil.

Si bien el pedido se extiende a múltiples sectores, desde los últimos meses sindicatos marítimos de Mar del Plata encabezan un fuerte reclamo, que incluso derivó en medidas de fuerza, dirigido al gobierno nacional por el pago del tributo, por ejemplo, desde el sector de la mano de obra embarcada (uno de los sectores de ingresos más altos) incluido en la cuarta categoría establecida por la AFIP en la cual ingresan los sectores asalariados para la retención de las ganancias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/04/2023