Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
15/09/2021

El oficialismo rechazó crear una comisión para monitorear la gestión de las playas

El proyecto de ordenanza había sido presentado por la oposición tras los reclamos y protestas que se produjeron en la previa de la temporada pasada.

El oficialismo rechazó crear una comisión para monitorear la gestión de las playas
(Foto: archivo / Qué digital)

Cuando en diciembre del año pasado los reclamos por la falta de espacio público suficiente en las playas a partir del avance de las concesiones privadas se mantenían vigentes en Mar del Plata, desde la oposición habían presentado un proyecto de ordenanza en busca de crear una “comisión especial para la gestión de playas público-privadas” con la participación de diversos actores. Sin embargo, ese proyecto este miércoles fue archivado a partir del rechazo del gobierno municipal y de los concejales oficialistas.

El expediente, presentado en diciembre por el bloque del Frente de Todos, ya había sido tratado en la comisión de Turismo del Concejo Deliberante y los concejales del oficialismo y del bloque Crear habían mostrado su oposición aunque se había resuelto pedir un informe para conocer la opinión del Ente Municipal de Turismo (Emtur).

La opinión llegó tiempo atrás y confirmó la postura del oficialismo: el rechazo a la iniciativa bajo los argumentos de que ya existen dependencias oficiales con las tareas propuestas como el directorio del Emtur y la propia comisión de Turismo del Concejo.

“Entendemos desde el Emtur que la competencia de la comisión especial ya se encuentra prevista en la ordenanza de creación del ente con los instrumentos del directorio y el comité asesor, pudiendo ampliar y convocar a otros actores en función de la complejidad y dinámica de la gestión de las unidades turísticas fiscales conforme misiones y funciones previstas”, respondió el Emtur y consideró que la creación de la comisión implicaría una “duplicidad en las injerencia propias del Ejecutivo y Deliberativo”.

Leer también:

Ante la postura del oficialismo, el concejal del Frente de Todos Marcos Gutiérrez defendió la iniciativa: “El trabajo de la comisión tendría que ver con poder darnos información concreta, certera, actualizada del uso y la explotación de los espacios público en las playas, además la posibilidad de que participen sectores que no están incorporados en la mesa directiva del Emtur que nos pueden dar una mirada mas amplia”.

También argumentó que la propuesta “nació ante diversos conflictos que se han ido gestando y que sobre todo se observan en momentos donde la temporada está mas cerca, cuando se empiezan a equipar las playas”. Y remarcó: “En una buena idea que de cara a los futuros conflictos por el Emtur mucha veces no elabora, no informa el uso y la explotación de los diversos sectores de una manera periódica y masiva”.

Leer también:

Finalmente, el proyecto sólo fue acompañado por Gutiérrez (la concejala Virginia Sívori estuvo ausente) y Horacio Taccone (Acción Marplatense) y rechazado por los tres ediles oficialistas (Cristina Coria, Agustín Neme y Liliana Gonzalorena) más el concejal de Crear Alejandro Carrancio.

El expediente estipulaba que la comisión estaría integrada por concejales, autoridades del Ente de Turismo, del Ente de Servicios Urbanos y de la Secretaría de Obras además de funcionarios de la Delegación Chapadmalal y del Distrito Descentralizado Vieja Usina. También la conformarían representantes de la Autoridad del Agua provincial, de la Dirección Provincial de Hidráulica y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Y también proyectaba la participación de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), del Sindicato de Guardavidas y Afines y la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA), del Colegio de Arquitectos de la Provincia y de asociaciones civiles vinculadas a la temática.

Leer también:

En tornoa su funcionamiento, el proyecto preveía que tuviera competencia “para elaborar diagnósticos, recabar información, publicar informes, realizar estadísticas en base a la documentación recopilada, monitorear políticas públicas y formalizar convenios de colaboración con universidades públicas y privadas y/o cualquier organismo educativo o de investigación local sobre la situación en las playas que constituyen Unidades Turísticas Fiscales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/09/2021