Jueves 25 de abril | Mar del Plata
14/02/2022

El presidente del Emtur, sobre las playas: “No queremos una carpa más”

Bernardo Martín dijo en el Concejo Deliberante que los nuevos pliegos tendrán como lineamientos concesiones con espacios de sombra móvil y provisión de servicios.

El presidente del Emtur, sobre las playas: “No queremos una carpa más”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

“No queremos una carpa más en el espacio costero de Mar del Plata, queremos ir a espacios de sombra móvil, de servicios para marplatenses y turistas pero no queremos el establecimiento de una sola carpa más”. Con esa definición se presentó este lunes en el Concejo Deliberante el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, al exponer sobre las proyecciones del área para este año. Así, adelantó que ese será el lineamiento que seguirán los pliegos a generar para la explotación de balnearios a los que se les vence su concesión o permisos precarios o bien a sectores que hoy se encuentran libres de concesiones y que buscan ser alcanzados por nuevos procesos licitatorios.

Las irregularidades denunciadas y expuestas sobre diversas unidades turísticas fiscales (UTF) y los reclamos y protestas que se han producido sobre el avance de los privados en los espacios públicos en las playas han ido en crecimiento en los últimos años y esa temática fue una de las que abordó el presidente del Emtur este lunes al concurrir a la comisión de Hacienda del Concejo en el marco del tratamiento del Presupuesto 2022.

Allí, Martín realizó una primera exposición basada en el manejo por parte del Emtur de las UTF que alcanzan a la mayor parte de la costa de la ciudad, con excepción de los balnearios de Punta Mogotes y del Hotel Provincial, además de los privados en la zona del Faro.

Leer también:

Inicialmente, el funcionario planteó que el ente lleva adelante “tareas inspectivas en forma constante” para verificar el cumplimiento de los pliegos y concesiones vigentes -algunas que llegan a tener una extensión hasta 2046- y planteó que una de las metas para este año será “terminar con los permisos precarios, una situación irregular que viene llevándose adelante hace muchos años”. Sin ir más lejos el año pasado cerró de cara a esta temporada con la aprobación del Concejo de la extensión de cuatro permisos precarios para la Playa Bristol, Playa Estrada, Punta Cantera y Playa Redonda.

El titular del Emtur remarcó que uno de esos permisos más “emblemáticos” es el de la Playa Bristol Popular vigente desde hace 33 años y señaló que para ese sector ya a fines del año pasado se elevó el nuevo pliego propuesto para llamar a licitación. El expediente ya tuvo un primer despacho favorable en la comisión de Turismo y debe seguir su tratamiento en la de Obras.

Leer también:

Martín afirmó que el objetivo es llevar al Concejo a lo largo de este año “los pliego para cada una de las UTF que están libres o que están en situación precaria y así llevar a la adjudicación de las mismas o al destino que el Cuerpo decida”.

De esta manera, y en función de la proyección de los nuevos pliegos a confeccionar, aseguró: “No queremos una carpa más en el espacio costero de Mar del Plata, queremos ir a un espacio de sombra móvil, de servicio para marplatenses y turistas pero no queremos el establecimiento de una sola carpa más y este es un objetivo que nos pidió el intendente Montenegro: no queremos una sola carpa más dentro del espacio público”.

En ese sentido, y al tener en cuenta que el propio gobierno municipal impulsó el año pasado la adjudicación de “La Perla 5” -tras un proceso judicial- por 20 años a la empresa Playa Soleada SA que implica la instalación de 300 unidades de sombra fijas, Martín afirmó que esas “van a ser las últimas carpas que vamos a ver por lo menos de no mediar una intención en contrario en este Cuerpo”. “Como intención del Ejecutivo son las ultimas carpas que vamos a ver en la ciudad”, enfatizó.

Leer también:

Por otro lado, en su exposición inicial ante las y los concejales, Martín trazó como objetivo de este año proyectar nuevas UTF en la zona norte a partir de la expansión de las playas tras las obras realizadas años atrás para la creación del Emisario Submarino y de la nueva planta de efluentes cloacales, que mejoraron las condiciones del mar en esa zona.

“Esas playas hoy las utilizan mucha gente, y creo que debemos darle una respuesta porque es un nuevo atractivo turístico.Hemos comprobado con Obras Sanitarias que esas aguas no están contaminadas, son aptas para el disfrute, son un nuevo potencial turístico que se ha generado en Mar del Plata y tenemos la obligación de dotarlas de servicio y de calidad”, planteó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/02/2022