Jueves 25 de abril | Mar del Plata
23/03/2022

El Presupuesto 2022 y el aumento de tasas obtuvieron dictamen de comisión

Tras el acuerdo de Montenegro con Acción Marplatense, los expedientes avanzaron y quedaron en condiciones de ser tratados en sesión.

El Presupuesto 2022 y el aumento de tasas obtuvieron dictamen de comisión
(Foto: prensa HCD)

Tras el acuerdo sellado entre el gobierno municipal y Acción Marplatense, el Presupuesto 2022 y los aumentos en las tasas municipales y en la tarifa de Obras Sanitarias obtuvieron este miércoles dictamen de comisión y los expedientes quedaron en condiciones de ser tratados en la próxima sesión  del Concejo Deliberante. En el caso del incremento de tasas -con promedio del 45%- deberá ser convalidado primero en sesión y después en la asamblea de Mayores Contribuyentes.

La comisión de Hacienda retomó este miércoles el debate del Presupuesto 2022, de las ordenanzas fiscal e impositiva que contienen el aumento de tasas municipales del orden del 45% y del presupuesto de Obras Sanitarias (OSSE) con su actualización tarifaria del 48% y tras el acuerdo entre el gobierno municipal y los dos concejales de Acción Marplatense todos los expedientes obtuvieron despacho de comisión para llegar a la próxima sesión.

En concreto, el interbloque oficialista y Acción Marplatense votaron de manera afirmativa todos los expedientes, en tanto que las y los concejales del Frente de Todos y de Crear Juntos decidieron abstenerse en el caso del Presupuesto de la administración central y en el OSSE y votar contra la suba de tasas y el aumento tarifario de Obras Sanitarias.

Durante la reunión el presidente del bloque Vamos Juntos, Agustín Neme, fue el encargado de anunciar la incorporación de modificaciones a los expedientes, fundamentalmente aquellas obras y acciones acordadas con Acción Marplatense y algunas en particular planteadas por la oposición como la extensión de la exención para que el rubro gastronómico siga en 2022 sin pagar tasas por la ocupación de espacios públicos por la instalación de los decks, mientras se espera que se debata de manera la nueva iniciativa prometida por el gobierno en función de su regulación.

Leer también:

Luego el concejal Alejandro Carrancio (Crear Juntos) se encargó de destacar que entre las modificaciones no se agregó la proyección para el informe técnico encargado a la Universidad Nacional de Mar del Plata que tiene un valor de unos $13 millones para que conocer un diagnóstico preciso de la situación del estadio José María Minella, que tiene su tribuna techada clausurada desde septiembre del año pasado por “problemas estructurales”.

Por su parte, en el marco del tratamiento desde Obras Sanitarias anunciaron por nota la incorporación de una modificación en su presupuesto que supone ampliar la exención dispuesta para “inmuebles pertenecientes a la Iglesia Católica y demás cultos reconocidos cuyo uso sea exclusivamente destinado a templo” del 35% previsto al 50%, sin mayor explicación sobre los motivos. Recientemente, sin mayor debate, el Concejo condonó deudas al Obispado por deudas de cuatro cuentas mantenidas hace décadas.

El Presupuesto 2022 presentado por el gobierno asciende a $36.637 millones (el de 2021 había sido de casi $22 mil millones): Economía y Hacienda es el área que más recursos recibirá con $7.036 millones, seguida por $4.129 millones para Educación y $4.021 millones para Gobierno. Luego aparecen Obras ($3.568 millones), Salud ($3.395 millones) y el Ente de Servicios Urbanos (Emsur) ($3.300 millones).

Por su parte, la propuesta del gobierno en torno a las tasas municipales prevé un aumento del 45% en promedio y de un 48% en el caso de la tarifa de Obras Sanitarias (OSSE).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/03/2022