Martes 23 de abril | Mar del Plata
21/12/2022

El Presupuesto 2023 y el aumento de OSSE obtuvieron despacho de comisión

Los dos expedientes avanzaron este miércoles en el Concejo Deliberante por el apoyo de Acción Marplatense y la semana que viene se tratarán en sesión.

El Presupuesto 2023 y el aumento de OSSE obtuvieron despacho de comisión
(Foto: archivo / Qué digital)

En cumplimiento de los tiempos ya acordados entre oficialismo y oposición, el Presupuesto 2023 y el aumento de un 80% más cláusula gatillo en la tarifa de Obras Sanitarias (OSSE) obtuvieron este miércoles despacho de comisión a partir del apoyo clave de Acción Marplantese y quedaron en condiciones de ser tratados en la próxima sesión programada para el miércoles 28 de diciembre.

El Presupuesto fue presentado el 28 de noviembre por el gobierno municipal y empezó a ser tratado con el paso de los distintos funcionarios y funcionarias el 5 de diciembre en la comisión de Hacienda, donde este miércoles fue puesto en votación para finalmente llegar a sesión: los votos de las y los concejales del interbloque oficialista y de Horacio Taccone de Acción Marplatense derivaron en su aprobación, en tanto que el Frente de Todos y Alejandro Carrancio (Creciendo Juntos) votaron de manera negativa.

Quienes optaron por la negativa cuestionaron en duros términos al gobierno municipal y al oficialismo por no haber incluido en la presentación un informe del contador que se requiere por normativa y tampoco haberlo sumado hasta ahora, a lo que simplemente Taccone refirió que el oficialismo prometió incorporarlo para la sesión en tanto que las y los concejales que responden al gobierno guardaron silencio.

Leer también:

El Presupuesto 2023 contempla una partida de $77.170 millones, después del de este año que fue de poco más de $36.637 millones. En torno a las proyecciones por áreas municipales, la Secretaría de Economía y Hacienda cuenta con $26.825 millones; la de Gobierno con $8.824 millones; Educación con $8.545 millones, Salud con $7.561 millones y Obras con $7.261 millones. En orden, siguen: Desarrollo Social ($5.721 millones); Seguridad ($3.921 millones); Cultura ($1.882 millones); Intendente Municipal ($1.512 millones); Concejo Deliberante ($1.456 millones); y Desarrollo Productivo la más baja con $564 millones.

En cuanto a los entes descentralizados, para el de Servicios Urbanos se destinarán $5.933 millones; para el de Vialidad $4.640 millones; para el de Deportes $2.834 millones y al de Turismo $2.393 millones.

Por su parte, en referencia a los expedientes de Obras Sanitarias, el presupuesto de la empresa estatal fue acompañado por el oficialismo Taccone más la abstensión del Frente de Todos y Carrancio aunque al momento de los votos para el cuadro tarifario propuesto la postura opositora -a excepción de Acción Marplatense- volvió a ser la negativa.

Leer también:

De acuerdo al expediente, el financiamiento del presupuesto, que consta de $10.895.440.413,42 en recursos será a través del incremento de la tarifa para lo cual la empresa impulsa una suba del 80% para el Régimen General del Servicio Sanitario y para todas las variantes de facturación para el Fondo de Infraestructura, Gestión de la Calidad del Agua y del Efluente Cloacal y Pluvial de la ciudad. Pero a eso se suma como novedad este año la incorporación de una cláusula gatillo por medio de la cual se aplicará un 20% sobre lo ya aumentado en el último cuatrimestre del año en el caso de que por la inflación se superen los costos previstos.

Según el oficialismo, con este incremento tarifario una factura promedio que es de $1995,48 llegaría con el 80% de suba a un valor de $3591,87, es decir una diferencia bimestral de $1596,39 y mensual de $798.

Con relación a la aplicación de la cláusula gatillo estará sujeta a un coeficiente -en función de las variaciones de los costos de explotación de los servicios- que mes a mes la empresa deberá reportar al Concejo Deliberante.

Con el despacho de comisión recibido este miércoles, los dos expedientes quedaron en condiciones de ser tratados en la próxima sesión que está programafa para el próximo miércoles 28 de diciembre a las 19.

Cabe recordar que las ordenanzas fiscal e impositivas que contienen el aumento de las tasas municipales del 73% para este año -como parte del Presupuesto 2023- ya recibieron la semana pasada el primer aval en sesión y ahora sólo resta que se convoque a la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para que allí reciban la aprobación definitiva.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/12/2022