Jueves 25 de abril | Mar del Plata
07/02/2020

El próximo viernes terminará de tratarse el aumento de tasas del 55%

Tras la aprobación del Concejo, fue convocada la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en la que debe terminar de convalidarse la suba impulsada por el gobierno.

El próximo viernes terminará de tratarse el aumento de tasas del 55%
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que este miércoles el Concejo Deliberante aprobara en una sesión extraordinaria la suba de tasas municipales impulsada por el gobierno de Guillermo Montenegro, fue convocada para el próximo viernes la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, último paso por el que deben pasar las ordenanzas fiscal e impositiva para ser convalidadas.

La convocatoria fue realizada para el próximo viernes 14 de febrero a las 10 por un decreto firmado por la presidencia del Concejo en el cual se tiene en cuenta la aprobación realizada el pasado miércoles de las ordenanzas preparatorias que contienen el aumento de tasas para este 2020.

De esta manera, se espera que finalmente el próximo viernes el Ejecutivo termine de convalidar la suba de tasas, que para la mayoría de los contribuyentes de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) representa un 55% de aumento.

menos de cinco meses de aprobada la última suba -correspondiente a 2019-, el Concejo aprobó el pasado miércoles el nuevo y fuerte aumento de las tasas municipales.  El tratamiento en sesión se produjo el miércoles tras el aval que había conseguido el lunes el oficialismo en la comisión de Hacienda -facilitado por la abstención de la concejal Mercedes Morro, que horas antes se fue del Frente Renovador, y de Acción Marplatense- y a menos de un mes de que el Ejecutivo presentara las ordenanzas fiscal e impositiva ante el Concejo.

Este nuevo aumento de las tasas municipales contó en la sesión con el voto positivo de los tres bloques que forman parte del oficialismo (Vamos Juntos, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica), de Acción Marplatense, del concejal de Agrupación Atlántica Mauricio Loria y de la edil Morro. Por su parte, y tal como habían adelantado en el tratamiento en comisión, los nueve ediles del Frente de Todos y el concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, postularon su voto negativo.

¿QUÉ SON LOS “MAYORES CONTRIBUYENTES”? 

La Constitución de la Provincia de Buenos Aires del año 1994 establece en su artículo 193:

2°: Todo aumento o creación de impuestos o contribución de mejoras, necesita ser sancionado por mayoría absoluta de votos de una asamblea compuesta por los miembros del Concejo Deliberante y un número igual de mayores contribuyentes de impuestos municipales.

Esto significa, de acuerdo a lo que estipula la Ley Orgánica de las Municipalidades, que es función del Ejecutivo convocar a vecinos que paguen anualmente impuestos municipales que en conjunto excedan los doscientos pesos moneda nacional ($200).

Para definir esa lista de vecinos, cada año el Departamento Ejecutivo abre una inscripción en la cual se presentan los denominados mayores contribuyentes interesados en serlo. Este registro se realiza entre el 1 y el 15 de mayo. Dentro de los 10 días siguientes, el intendente remite al Concejo Deliberante la nómina de inscriptos y, si no hubiere inscriptos o su número no alcanza al del doble de los concejales, el intendente debe integrarla de oficio.

De acuerdo a la normativa, no pueden inscribirse “los que no tengan su domicilio real y permanente en el Municipio; el intendente y los concejales; los incapaces, los quebrados y concursados civiles; los que estén comprendidos en las inhabilidades e incompatibilidades; las personas jurídicas”.

Tras varios actos administrativos, cada grupo político representado en el Concejo debe proponer un número de mayores contribuyentes, tomados de la nómina aprobada por el Cuerpo, que tiene que ser como mínimo igual al doble de concejales. Así el presidente del Concejo, cinco días después, debe presentar esas listas al intendente, quien elige de cada lista un número igual al de concejales que forman parte del partido que los preseleccionó. Con cada uno de los elegidos, queda integrada la lista definitiva de mayores contribuyentes.

Finalmente, y con todo eso cumplido, se realiza la asamblea en donde los mayores contribuyentes registran su voto nominalmente y queda registro de quiénes votaron a favor y en contra. Caso contrario, se presume que se decidió por unanimidad. Cumplida la votación y los diversos actos administrativos, el último paso está dado y la ordenanza aprobada por el Cuerpo se eleva al Departamento Ejecutivo para que el intendente la promulgue.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/02/2020