Viernes 19 de abril | Mar del Plata
26/11/2020

El recuerdo de Evo Morales del viaje de Maradona a Mar del Plata: “Diego es pueblo”

El expresidente boliviano se refirió a su llegada a la contra cumbre que se desarrolló en 2005 en la ciudad y tuvo al exfutbolista como sus principales exponentes. 

El recuerdo de Evo Morales del viaje de Maradona a Mar del Plata: “Diego es pueblo”
(Foto: EFE)

Diego Armando Maradona despertó pasiones en lo que mejor supo hacer, jugar al fútbol. Pero también fuera de las canchas su figura y sus acciones tuvieron repercusión planetaria. Un ejemplo de ello es su llegada a Mar del Plata en 2005 a la Cumbre de Los Pueblos y, a través de un video, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, no dudó en recordarlo a la hora de homenajear al exfutbolista. “Diego es pueblo”, expresó. 

Mientras en Casa Rosada se llevaba adelante un multitudinario último adiós al exfutbolista y entrenador que falleció este miércoles a los 60 años, a través de las redes no se detuvieron los mensajes de aprecio y recuerdo desde los más diversos sectores en los que Maradona sembró algo de aquello que lo hace un ídolo popular de magnitud.  

Uno de ellos fue el recuerdo de Evo Morales a Maradona de este viaje en tren a Mar del Plata, una de las tres cuestiones que eligió rememorar de la relación del exfutbolista con su país. También recordó su adhesión a la lucha por recuperar la salida marítima y la defensa de Bolivia frente a la FIFA. 

En 2005 se desarrolló en Mar del Plata la IV Cumbre de Las Américas, donde los movimientos de oposición a las intenciones del por entonces presidente norteamericano George W. Bush de crear un área de libre comercio continental (ALCA) despertaron importantes manifestaciones y quizás la más importante estuvo encabezada por Maradona y líderes continentales en el Estadio José María Minella. 

La previa del cierre de la mencionada Cumbre de Los Pueblos contó con un viaje en tren a Mar del Plata, el denominado “Tren del Alba”, del cual formaron parte personalidades del plano político y cultural que llegaban a la ciudad para expresarse en contra del ALCA. 

Leer también:

EL MENSAJE COMPLETO:

Diego Armando Maradona. Hermano del alma, compañero de lucha. Diego grande de la Patria Grande. Diego, ¿Qué es para Bolivia? Diego nos ayudó a defender al fútbol en la altura cuando estuvimos amenazados por FIFA de eliminar el fútbol en la paz. Diego estuvo presente en Bolivia para acompañar esta lucha. 

Jugamos un partido de fútbol en el estadio Hernando Siles y él decía, “donde uno nace, se hace el fútbol” con eso derrotamos intentos de eliminar el fútbol en la altura.  

Diego nos acompañó en la lucha por la reivindicación marítima. Impresionante, impecable su adhesión a esta lucha histórica del pueblo boliviano para que Bolivia vuelva al marco de soberanía.  

Tercero, Diego Armando Maradona, un hermano tan solidario y tan humano. Estuvimos en el tren contra el ALCA, en Argentina en 2005, donde participamos de la cumbre de los movimientos sociales, para decir “no” al ALCA. Diego, junto a Fidel, a Néstor Kirchner, a Hugo Chávez, juntos gritando para evitar que haya un área de libre comercio en las américas. 

Diego es pueblo, por eso acompañamos en estos momentos tan difíciles al pueblo argentino, al fútbol mundial, porque estamos de luto la gente humilde, los futbolistas y sobre todo quienes somos parte de la Patria Grande. Toda mi solidaridad con los pueblos del mundo que extrañen y ven a Diego Armando Maradona que hizo mucha historia por el futbol y por la gente humilde. Nuestras condolencias con la familia.   

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/11/2020