Martes 23 de abril | Mar del Plata
07/11/2020

El recuerdo de Ningún Hundimiento Más a Pino Solanas: “Tomaste nuestro reclamo”

Tras la muerte del exdirector de cine, legislador y embajador, familiares de víctimas de hundimientos recordaron su impulso a la renovación de la flota pesquera.

El recuerdo de Ningún Hundimiento Más a Pino Solanas: “Tomaste nuestro reclamo”
(Fotos: Ningún Hundimiento Más)

Pasada la medianoche de este viernes se conoció el fallecimiento de Pino Solanas, quien contrajo coronavirus mientras se encontraba en Francia, desempeñándose como embajador argentino ante la Unesco. Desde Mar del Plata, familiares de víctimas de hundimientos recordaron al exlegislador por su impulso a la renovación de la flota pesquera.

Desde mediados de octubre, el exdirector de cine se encontraba internado en un hospital de París luego de haber contraído covid-19. Su cuadro era delicado y finalmente en la madrugada de este viernes confirmaron la noticia de su fallecimiento desde la Cancillería.

Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO”, escribieron desde la entidad gubernamental en sus redes sociales.

Rápidamente comenzaron los recuerdos y homenajes a través de las redes sociales para una figura política de su tenor. Entre los reconocimientos, Ningún Hundimiento Más le reservó un lugar especial por su impulso a la renovación de la flota pesquera.

“Gracias Pino Solanas por el acompañamiento a los familiares de las víctimas del Repunte. Tomaste nuestro reclamo y presentaste el proyecto de renovación pesquera. Luego Macri lo transformó en el nefasto DNU 145/19, que sigue vigente y que les da un plazo para renovar la flota pesquera hasta el 2040. Que en paz descanses”, expresaron a través de sus redes.

ningún hundimiento mas pino solanas

Es que, en su rol como senador de la Nación, Pino Solanas había tomado el reclamo de las familias de víctimas de hundimientos que hace tiempo venían insistiendo con la necesidad de que dejen de circular “barcos de papel” en la flota nacional, uno de los factores de la reiteración de los naufragios.

Así fue como presentó el proyecto de ley denominado “Régimen de Promoción de la Industria Pesquera Argentina”, una iniciativa que, unificada con otra impulsada por el senador Alfredo Luenzo, proponía entre otros puntos un plazo de tres años para renovar buques de más de 40 años de antigüedad.

“La flota pesquera argentina es una de las más viejas del mundo, con una antigüedad promedio de 37 años, afectando la seguridad de las tripulaciones así como la eficiencia tecnológica y económica de los mismos”, manifestaba Solanas a través de sus redes sociales en el marco de la presentación de su proyecto.

El proyecto no logró mayores avances al no poder imponerse al Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el expresidente Mauricio Macri, quien estableció plazos para la “modernización” de la flota mucho más extensos, concretamente a partir de 2040, y que todavía sigue vigente.

Desde Ningún Hundimiento Más apoyaban el proyecto de Solanas y cuestionaban de forma tajante el decreto de Macri al igual que la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pescapor “garantizar los negocios de armadores, bancos y astilleros extranjeros” y por permitir ambigüedades como la circulación de buques mayores a 60 años, entre otros puntos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/11/2020