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02/08/2021

El rediseño de la TSU, en la segunda parte del plan de trabajo

Esa fue la respuesta que dio el gobierno municipal ante un pedido de informes de la oposición que buscaba conocer el avance del trabajo.

El rediseño de la TSU, en la segunda parte del plan de trabajo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras un pedido elevado meses atrás por la oposición en el Concejo Deliberante ante la falta de avances en la actuación de la comisión de análisis y rediseño de la Tasa por Servicios Urbanos -aprobada en agosto de 2020 con el objetivo de reformular la TSU ante el consenso de que la fórmula de cálculo quedó obsoleta- el gobierno municipal elevó en los últimos días la respuesta en la que afirmó que actualmente se encuentra en marcha la segunda parte del plan de trabajo a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

La respuesta del gobierno llegó en el marco de un expediente iniciado en mayo cuando un proyecto de comunicación del bloque del Frente de Todos solicitaba conocer “la definición del plan de trabajo, las tareas, tiempos estimados, personas responsables y recursos necesarios para la reformulación de la TSU”·

La decisión y el acuerdo de analizar y reformular la actual fórmula con la que se calcula la TSU surgió en la discusión sobre el aumento implementado ya a principios de 2020.

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La ordenanza que creó la comisión fue elevada como proyecto en junio de ese año por el gobierno de Guillermo Montenegro y se aprobó en agosto. Tras ello se firmó un acuerdo entre el Municipio y la Facultad de Ciencias Económicas para realizar un trabajo de “investigación y análisis comparativo” que aporte al nuevo cálculo.

En febrero pasado el Ejecutivo elevó al Concejo el primer informe realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y desde la oposición reclamaban que ese informe hacía referencia a un diagnóstico de situación pero no mencionaba el plan de trabajo y los plazos previstos para el rediseño de la Tasa por Servicios Urbanos.

En el marco del tratamiento del pedido de informe, en los últimos días llegó la respuesta firmada por el secretario de Hacienda, Germán Banco, y por el propio intendente.

En él se adjuntó el convenio suscripto con la Facultad de Económicas y el plan de trabajo acordado. En ese marco, la respuesta explica que en febrero de 2021 la Facultad presentó el primer informe de diagnóstico y que el 30 de abril se realizó una exposición por parte del equipo técnico ante las y los concejales. “Actualmente la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales solicitó al Departamento Ejecutivo la actualización de la base de datos y está trabajando en la segunda parte del plan de trabajo“, concluyó la respuesta oficial.

Esa segunda etapa consiste, ya superado el diagnóstico, en el diseño del marco conceptual y normativo y de la metodología de cálculo “que responda a la estructura actual de prestación de servicios y restantes características a evaluar” además del costo de los servicios directos e indirectos y gastos sociales. También se tendrá en cuenta el desarrollo de un análisis de alternativas de valuación fiscal y su actualización y una redefinición de zonas de imposición.

Para la tercera etapa, de acuerdo al convenio firmado con la institución, se incluye la concreción de una propuesta actualizada de la TSU sobre la base de las conclusiones alcanzadas en la etapa de diseño.

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