Viernes 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/11/2022

El salario mínimo aumentará un 20% y llegará a $69.500 en marzo de 2023

Las cúpulas sindicales, empresariales y del gobierno nacional lo acordaron. Será en cuatro cuotas.

El salario mínimo aumentará un 20% y llegará a $69.500 en marzo de 2023
(Foto: Ministerio de Trabajo)

El salario mínimo, vital y móvil aumentará un 20% entre noviembre y marzo de 2023 según el acuerdo firmado este martes entre las centrales sindicales, cámaras empresariales y el gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo a cargo de Kelly Olmos. El incremento será en cuatro cuotas y llegará a 69.500 pesos.

Mientras a nivel nacional se llevaron adelante protestas para expresar la necesidad de un fuerte aumento del salario mínimo vital y móvil ante la aceleración inflacionaria y el impacto que tiene su cálculo en distintos factores de la economía social como el Potenciar Trabajo o en las Becas Progresar, el gobierno nacional decidió un nuevo piso salarial que sigue sin alcanzar la canasta básica.

Según informó la agencia Télam, el incremento será aplicado progresivamente y de mayor a menor: un 7% en diciembre, un 6% en enero, un 4% en febrero y un 3% restante en marzo. La CTA Autónoma, según publicó la agencia estatal, votó en contra del acuerdo al rechazar que esos 69.500 lleguen recién en el tercer mes del año.

Cabe recordar que el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un plenario, que este martes contó con la participación de 32 integrantes, 16 en representación de personas asalariadas y otros 16 por la parte empleadora.

Leer también:

El último aumento del salario mínimo vital y móvil había sido del 21% y en agosto, cuando se había firmado realizarlo en tres tramos. Así, entre septiembre, octubre y noviembre se habían establecido subas del 7% cada una, para llevarlo de $47.850 a $57.900.

Ahora, con este incremento del 20%, el salario mínimo empezará a aumentar en diciembre (habrá incrementado alrededor del 100% en un año calendario, teniendo en cuenta que en febrero de 2021 era de $33 mil) y pasará a ser de 69.500 pesos en marzo del año 2023.

Leer también:

Cabe remarcar que según los últimos datos de la canasta básica difundidos por el Indec, una familia de cuatro integrantes necesitó $139.737,74 para superar el umbral de la pobreza en octubre, un aumento del 9% en comparación al mes anterior, mientras que la canasta alimentaria llega a $62.106.

Esa medición, además, está realizada en el Gran Buenos Aires, mientras en mediciones locales ese mismo número es superior al menos en la CBA, que en ese mismo mes llegó a 86.973,46 según el Observatorio de Conflictividad (Sismos) en Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios