Jueves 25 de abril | Mar del Plata
16/03/2022

El salario mínimo subirá a 47 mil pesos en cuatro cuotas durante el 2022

Empresarios y las cúpulas sindicales acordaron una actualización del 45%, lo que implica llevarlo a 47.850 pesos en diciembre, aunque será revisado en agosto.

El salario mínimo subirá a 47 mil pesos en cuatro cuotas durante el 2022
(Foto: Prensa Presidencia)

Las cúpulas sindicales y las principales cámaras empresariales acordaron, a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación durante el “Consejo del Salario”, llevar el salario mínimo a 47.850 pesos en diciembre, en cuatro cuotas a lo largo del 2022, aunque con una revisión en agosto.

Cuando los primeros meses del año ya acumularon casi un 9% de inflación y en medio de fuertes expresiones de rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus consecuencias, como también a las cúpulas sindicales por no llevar a la discusión una igualación del salario mínimo con la canasta básica, este miércoles se cerró un nuevo piso del salario mínimo.

Según informó la agencia Télam, la actualización del 45% entre marzo y diciembre se compone de una cuota de 18% en abril, un 10% en junio, otro 10% en agosto y el restante 7% en diciembre. El acta establece, además, una posible revisión en agosto en virtud del proceso inflacionario.

Leer también:

La última actualización del salario mínimo, vital y móvil había sido en septiembre, cuando se estableció un piso de $33 mil al que se llegó en febrero, cerrando así un incremento a 52,78% en 12 meses.

Esta nueva actualización del salario mínimo se da, además, luego de una fuerte aceleración de la inflación durante el mes de febrero, con el registro de 4,7% de aumento generalizado de precios, alcanzando una variación interanual (desde febrero de 2021), del 52,3%.

Leer también:

En este contexto, tanto en Capital Federal como a nivel local, hubo importantes concentraciones de organizaciones -principalmente de izquierda- a la espera de la reunión del Consejo del Salario, quienes cuestionan el pacto con el FMI y la “entrega de derechos” por parte de la “la burocracia sindical” tras los últimos acuerdos cerrados con los empresarios por salarios mínimos “de miseria”.

Reclaman, en contraposición, una igualación entre el salario mínimo -que sirve como parámetro de referencia para prestaciones sociales y paritarias sectoriales- y la canasta básica, que para una familia “tipo” escaló en enero a los 78.624 pesos necesarios para no ser pobre y 34.334 pesos para no ser considerada indigente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

16/03/2022