Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
21/03/2023

El salario mínimo subirá en tres cuotas y llegará a $87.987 en junio

Así se definió entre el gobierno nacional, empresarios y conducciones sindicales en el Consejo del Salario. Para la CTA Autónoma debería subir a 180 mil pesos.

El salario mínimo subirá en tres cuotas y llegará a $87.987 en junio
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Consejo del Salario que reúne a las conducciones de las centrales sindicales, a cámaras empresariales y al propio gobierno nacional se reunió este martes y definió un nuevo incremento del salario mínimo, vital y móvil: será del 26,6%, en tres cuotas y llegará a casi 88 mil pesos en junio. Se volverá a reunir el 15 de julio. Desde la CTA Autónoma rechazaron la suba y consideraron que el salario mínimo “debería estar en los 180 mil pesos”.

Mientras el poder adquisitivo del salario sigue sufriendo la presión del proceso inflacionario, el gobierno nacional representado en el Ministerio de Trabajo que conduce Raquel Olmos y las cúpulas sindicales acordaron con empresarios nuevos valores para el salario mínimo, que al mes de marzo llegó a los 69.500 pesos y tiene su impacto directo en asistencia que ofrece el Estado a amplios sectores vulnerabilizados o desocupados como la prestación por desempleo, Potenciar Trabajo, Programa Acompañar o Becas Progresar e incluso también en escalas de algunos trabajadores bajo convenio.

Este nuevo acuerdo selló que el salario mínimo llegue a los $87.987 en el mes de junio cuando, por ejemplo y para medir el poder de compra que tendrá, la canasta básica total que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para un hogar de cuatro integrantes fue establecida en $177.063 durante febrero, mientras que la alimentaria -límite para no ser considerada una vivienda en indigencia- llegó a $80.483.

En detalle, para llegar a casi 88 mil pesos, el salario mínimo, vital y móvil tendrá aumentos en tres cuotas en los próximos meses: en abril subirá un 15,6% y llegará a $80.342, en mayo un 6% para llevarlo a $84.512 y en junio el último incremento porcentual no acumulativo que será del 5%.

Leer también:

Este aumento y las escalas fueron aprobadas por mayoría en el Consejo del Salario (que volverá a reunirse el 15 de junio): hubo 30 votos a favor -entre ellos la CGT-, una abstención y un voto en contra. Según publicó la agencia de noticias Télam, la abstención fue por parte de la CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yaski, en tanto que la CTA Autónoma de Hugo Godoy fue la que rechazó el monto y para quienes incluso el salario mínimo debería estar en 180 mil pesos.

“Se debería establecer desde el mes de abril aumentos de fuerte impacto que no pueden estar por debajo del 50% para este primer trimestre, y volver a tener una convocatoria al consejo dentro de no más de tres meses”, consideró Godoy sobre el acuerdo. Al respecto, desde su espacio sindical, además de rechazar el incremento, anunciaron la realización de una “medida de fuerza” para el mes de abril.

En ese sentido, durante la jornada, en Capital Federal hubo manifestaciones de distintos sectores no alineados al gobierno nacional en las cuales se dejó en claro la necesidad de una recomposición del ingreso que supere los índices inflacionarios. En Mar del Plata también hubo protestas en esa sintonía, como la protagonizada por organizaciones de izquierda en Vértiz y Edison, con una asamblea y un “mate cocido de la clase trabajadora”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/03/2023