Viernes 19 de abril | Mar del Plata
16/11/2022

El Senado aprobó el Presupuesto 2023 del gobierno nacional

El proyecto se convirtió en ley sin la participación de la oposición. Prevé una inflación del 60% el año que viene.

El Senado aprobó el Presupuesto 2023 del gobierno nacional
(Foto: Télam)

El gobierno nacional obtuvo la aprobación del Presupuesto 2023 en el Senado con los votos del Frente de Todos y sus aliados, sin la participación de la oposición en la sesión: en el documento se proyecta una inflación de 60% a lo largo del año que viene.

Con un gasto global de casi 29 billones de pesos (recursos por 22 billones y medio) y un déficit fiscal que se reduciría del 2,5% al 1,9% para cumplir con los designios del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno nacional logró convertir en ley su cálculo de gastos y recursos para el 2023, no sin acusaciones de esconder una política de ajuste, por ejemplo, en salud y educación.

Según publicó la agencia Télam, además del presupuesto se debatió una prórroga por cinco años de la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Bienes Personales, a los Débitos y Créditos Bancarios; del Monotributo, el Capital de la Cooperativa y el adicional de Cigarrillo, que vencen a fines de 2022, que en conjunto explican 32% de la recaudación impositiva.

Leer también:

Cabe recordar que en 2022 el gobierno nacional no había logrado la aprobación de su proyecto de presupuesto ante el rechazo de la oposición parlamentaria, por lo que tuvo que prorrogar un año el de 2021 a través del decreto 882/2021.

Leer también:

A nivel provincial, el Presupuesto 2023 e la gestión de Axel Kicillof ya fue presentado a fines de octubre, con recursos totales por 6.667.377 millones de pesos. La presentación, además, fue foco de críticas a nivel local por las partidas destinadas a la Municipalidad de General Pueyrredon.

Leer también:

A nivel local, cabe recordar, todavía no se conoce el Presupuesto 2023 del gobierno de Guillermo Montenegro, ya que a la espera de analizar en detalle el presentado por Axel Kicillof, el gobierno local solicitó una prórroga. Es por eso que tiene tiempo para presentar el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la administración central y de los entes descentralizados y los proyectos de ordenanza fiscal e impositiva hasta el 30 de noviembre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/11/2022