Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
31/07/2020

El sistema de emergencias pasa a ser totalmente municipal a través del SAME

Diez ambulancias del SAME cubrirán la totalidad de las emergencias en Mar del Plata. Hasta ahora, una empresa privada, contratada por el Municipio, seguía cubriendo una zona.

El sistema de emergencias pasa a ser totalmente municipal a través del SAME
(Foto: Qué digital)

Durante años, las emergencias médicas y en la vía pública en Mar del Plata eran cubiertas por ambulancias empresas privadas que contrataba la Municipalidad, en tanto que sólo un parte era operada por un servicio provincial. Esa realidad comenzó a cambiar en 2017 cuando se implementó en la ciudad el sistema del SAME. Y ahora el gobierno municipal anunció que la totalidad del sistema de emergencias quedará a cargo del Municipio teniendo en cuenta que una zona todavía era operada por ambulancias privadas que tercerizaba el Estado.

El anuncio fue realizado este viernes por la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, en el marco de una conferencia de prensa en la que se detalló que en total son diez las ambulancias que tiene el SAME para cubrir las emergencias en todo el Partido de General Pueyrredon. La cobertura integral de la ciudad se iniciará este sábado al terminarse el convenio que seguía vigente con una prestadora privada.

“Por primera vez en la historia de la ciudad, vamos a tener un servicio de emergencias prehospitalario que dependerá íntegramente del Municipio, sin necesidad de tercerizarlo”, dijo la funcionaria.

En detalle, el área programática que quedaba a cargo de un servicio privado de ambulancias y que ahora será cubierto por la dotación del SAME incluye la zona de Alvarado, avenida Champagnat, Carballo, Cohelo de Meyrelles, calle 82 y la avenida Félix U. Camet Acceso Norte, avenida Patricio Peralta Ramos (incluye paseo Dávila y Paseo J. de Galindez) hasta Alvarado.

De esta manera, desde la Secretaría de Salud destacaron que desde este sábado 1º de agosto el SAME tendrá la cobertura integral de las emergencias médicas en la vía pública, de las emergencias médicas domiciliarias y el traslado de pacientes con alguna patología de base del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a las instituciones de salud.

“A partir de las 0 horas del sábado el servicio de emergencias de la ciudad de Mar del Plata va a estar 100 por ciento a cargo del SAME, no va a haber efectores privados dentro de la emergencia municipal y se dejará de transferir recursos del Municipio a los sistemas privados de emergencia”, expuso Bernabei.

Con respecto a las bases operacionales de las ambulancias, se distribuyen en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), La Peregrina, Batán, Ameghino y Playas del Sur que cubre desde Playa Serena hasta Miramar, y una nueva base operacional de la zona céntrica.

Esta última base va a estar cubierta por una nueva flota ubicada en el Centro de Salud N°1. En este sentido, el centro está construyendo un módulo dentro de lo que es su estructura interna para ser la base de la cuadrícula que centraliza esa zona. Sin embargo, hasta que concluya la construcción de dicho módulo la base operacional del SAME se ubicará en uno de los hoteles acondicionados ante la pandemia del coronavirus.

Leer también:

Cabe recordar que en la zona sur se vive por estas semanas un conflicto ante el fuerte malestar que provocó en las y los vecinos el retiro de la ambulancia que estaba apostada en el centro de salud que funciona en la Unidad Turística de Chapadmalal para cubrir las emergencias de esa zona. Desde la semana pasada, la Secretaría de Salud la quitó de allí y sólo quedó para cubrir todo ese amplio sector la que se encuentra en Playa Serena.

“Nuestra idea siempre fue que el servicio de emergencias fuera íntegramente municipal, no transferir recursos al sistema privado de emergencias. Esto nos lo habíamos planteado como objetivo para fin de año y pudimos hacerlo para el primero de agosto”, dijo Bernabei al realizar el anuncio.

Además, desde la dependencia adelantaron que durante agosto también se digitalizarán las llamadas del teléfono 107 “con el objetivo de optimizarlas y codificar las emergencias”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/07/2020