Jueves 25 de abril | Mar del Plata
27/03/2016

“El traspaso de gobierno nos dejó en el medio”

Lo aseguraron los artistas que en 2015 desarrollaron el programa Escenario Andante y a quienes el Municipio les adeuda salarios. Se movilizarán frente al Municipio junto a integrantes de la Comedia Municipal y capacitadores.

“El traspaso de gobierno nos dejó en el medio”
(Foto: QUÉ Digital)

Las promesas de una gestión que ya no está y la falta de respuestas de la administración actual mantienen en vilo a un grupo de más de cuarenta artistas que durante 2015 desarrolló el programa Escenario Andante pero nunca recibió la remuneración correspondiente. “El traspaso de gobierno nos dejó en el medio de acusaciones cruzadas”, aseguraron y, por ese motivo, este lunes se movilizarán frente al Municipio junto a integrantes de la Comedia Municipal y capacitadores, a quienes también se les adeudan los salarios.

El reclamo lleva ya numerosas semanas e incluso días atrás sumó un capítulo luego de que los artistas fueran recibidos por el intendente Carlos Arroyo. Sin embargo, de nada sirvió la reunión, ya que las respuestas no llegaron y el dinero, claro está, tampoco. Ante esta situación, los artistas decidieron movilizarse este lunes a las 10 “junto a los compañeros de la Comedia Municipal que siguen sin cobrar y los capacitadores de talleres culturales cuya continuidad está en peligro”, para reclamar una respuesta inmediata y una fecha de cobro.

En cuanto al trasfondo del conflicto, los artistas explicaron que en marzo de 2015 los 45 trabajadores -integrantes de 22 espectáculos de diferentes disciplinas- firmaron un contrato con la Secretaría de Cultura para realizar funciones en barrios, sociedades de fomentos y establecimientos educativos. “Más de 100 funciones fueron realizadas con motivo el Día del Niño entre agosto y octubre de dicho año”, recordaron.

En ese sentido, los profesionales precisaron que ante las demoras en el cobro, el por entonces secretario de Cultura, Leandro Laserna, les aseguró tiempo atrás que “antes de que finalice el mes de febrero de 2016 -casi un año después de la firma del contrato, situación inusual a la que estamos acostumbrados dada nuestra precarización laboral- íbamos a cobrar nuestros haberes; pero la situación fue otra, el traspaso de gobierno nos dejó en medio de acusaciones cruzadas”, según denunciaron.

Ante este escenario, los trabajadores mantuvieron encuentros con varios funcionarios del nuevo gobierno y las promesas volvieron a escucharse, pero jamás fueron cumplidas. “Pasó la semana y no depositaron ni un solo centavo”, advirtieron y repararon en que esta situación no solo deja a más de 45 artistas sin cobrar, “sino que también deja a 45 artistas sin poder pagar sus alquileres, impuestos, endeudados, angustiados, estresados, sumado a que al momento de cobrar (si es que eso sucede) la plata va a valer menos de la mitad de lo que valía al momento de firmar el contrato y fijar el monto”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

27/03/2016