Jueves 20 de junio | Mar del Plata
10/06/2024

El tratamiento del nuevo convenio municipal, con críticas a la postura de Montenegro

El Concejo Deliberante comenzó a tratar la convalidación del convenio colectivo de trabajo firmado por el gobierno de Carlos Arroyo.

El tratamiento del nuevo convenio municipal, con críticas a la postura de Montenegro
(Foto: Prensa HCD)

El nuevo convenio colectivo de los trabajadores de la administración pública municipal comenzó a ser tratado en el Concejo Deliberante, el encargado de convalidar por ordenanza lo negociado por el sindicato y el gobierno local y luego registrado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. La oposición adelantó su acompañamiento y acusó al intendente Guillermo Montenegro de “faltar a la realidad” en su posicionamiento al respecto en busca de deslegitimar el documento.

Este lunes en la comisión de Legislación comenzó a tratarse el expediente llegado desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia con el objetivo de convalidar el CCT que acordaron años atrás el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el gobierno municipal, en ese entonces a cargo de Carlos Arroyo. El tratamiento, además, se da en medio de un contexto de férreo enfrentamiento entre los municipales y Montenegro por el recorte salarial y los avances contra su derecho a huelga.

En cuanto a lo resuelto por la comisión, el expediente quedó en Legislación a la espera de un mayor análisis de su contenido por parte de los bloques aunque desde la oposición ya adelantaron su acompañamiento e incluso el concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, lanzó críticas a la postura de Montenegro.

Leer también:

Por un lado, acusó al jefe comunal de realizar apreciaciones que “faltan a la realidad”: “El intendente se está refiriendo a un convenio que suscribió el STM con un gobierno del mismo signo político del que está ahora. Lo firmó el doctor Arroyo en 2016”, remarcó. Así, ante la posible argumentación de Montenegro de que justamente se trata de un acuerdo sellado por otro intendente, Taccone retrucó: “Tuvo cuatro años para denunciarlo y no lo hizo“.

“Ahora que este convenio es homologado, se le quiere atribuir como una falacia la responsabilidad al Ministerio de Trabajo de la Provincia como si fueran los culpables de determinadas cláusulas que las firmaron gente de su mismo espacio político. Nos parece terrible, es inducir en un engaño a la gente y eso no lo podemos hacer”, sumó.

En cuanto a la “coincidencia” del surgimiento de la oposición al CCT con el fuerte conflicto salarial, desde el oficialismo buscaron desestimar que haya conexión alguna con el posicionamiento del intendente y la negociación: “Una cuestión salarial no tiene que ver con lo que estamos discutiendo acá”, advirtió Agustín Neme.

Leer también:

Según consta en el expediente, a principios de mayo el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección Provincial de la Negociación Colectiva registró el Convenio Colectivo de Trabajo que había sido consensuado entre el gobierno de Arroyo y el el sindicato. Tras esa decisión, se remitió el expediente al Concejo Deliberante para su convalidación definitiva en cumplimento de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Mientras tanto, el concejal Daniel Núñez explicó que el recurso de revocatoria que fue presentado por Montenegro para retrotraer la registración del convenio fue rechazado en primera instancia por el Ministerio de Trabajo pero que aguarda por la resolución de una apelación ante instancias administrativas superiores.

Es que Guillermo Montenegro, en una de sus conferencias diarias, había realizado acusaciones contra el Sindicato y el Ministerio de Trabajo en torno a un Convenio Colectivo de Trabajo. Y apuntó contra las que considera cláusulas “disparatadas” vinculados al traspaso de los cargos municipales a familiares en caso de fallecimientos, traslados y recategorizaciones.

Ante esas críticas, que también iban de la mano al momento en que fue registrado -en medio de un conflicto por el atraso salarial- desde el sindicato afirmaron que en realidad durante la gestión de María Eugenia Vidal el Ministerio de Trabajo trabó su aprobación al punto tal que tuvieron que “insistir varias veces“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/06/2024