Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
17/05/2016

El uso de descubiertos, eje del debate por las rendiciones 2015

En el marco del tratamiento de los expedientes relativos a los ingresos y gastos de 2015, desde AM cargaron contra el gobierno de Carlos Arroyo por el uso de descubiertos bancarios. “Denunciaron a la administración anterior por las mismas cosas que ellos hacen hoy”, advirtieron.

El uso de descubiertos, eje del debate por las rendiciones 2015
(Foto: QUÉ Digital)

Como era de esperarse, la polémica por el uso de descubiertos bancarios en la gestión de Carlos Arroyo llegó al Concejo Deliberante, y lo hizo -en primera instancia- en el marco del tratamiento de los expedientes que contienen las rendiciones de cuentas del período de 2015. En ese contexto, desde Acción Marplatense (AM) cargaron contra el gobierno actual al afirmar:Denunciaron a la administración anterior por las mismas cosas que ellos hacen hoy”.

Durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, la oposición se encargó, como era de esperarse, de recriminarle al Ejecutivo -y en especial al todavía secretario de Economía, José Cano– la utilización del mismo recurso que fue criticado e incluso denunciado ante la Justicia por ellos mismos.

“El gobierno de Arroyo y Cano denunció en la Justicia a la administración anterior por las mismas cosas que ellos hacen hoy: usar descubierto, pero sin autorización en su caso, y utilizar fondos nacionales afectados para pagar a proveedores, cubrir el banco y sueldos“, expuso el concejal de AM, Alejandro Ferro.

En ese sentido, cargó contra Cano y dijo que pese a que el justificativo del oficialismo es que ellos piden autorización y la gestión de Gustavo Pulti no lo hizo, el uso de la maniobra es una gran contradicción. “¿Es malversación o no? Nosotros creemos que no, pero esta gestión es la que cuestionaba las mismas cosas que ellos hacen”, sostuvo.

Al respecto, advirtió: “Hoy se ha incrementado el uso de descubiertos bancarios, sin autorización, de $120 a$ 226 millones. Si esto fue delito antes debería serlo ahora, o no lo fue ninguna de las dos veces“. Al mismo tiempo, el edil pidió que se remitiera el contenido de las actas a la Fiscalía de Delitos Económicos, en el marco de la investigación penal que llevan adelante.

EL OFICIALISMO ELIGIÓ (OTRA VEZ) EL SILENCIO

A su turno, los concejales del oficialismo evitaron expedirse respecto a los descubiertos bancarios y solo se refirió puntualmente al tema el presidente de la comisión, Guillermo Arroyo, quien se limitó a corregir a Ferro al afirmar que Cano solo pidió autorización para girar en descubierto “entre $17 y $18 millones por encima de lo establecido en la ordenanza fiscal impositiva” y aclaró que eso “fue lo único que hizo”.

Por otro lado -y pese a que la propuesta fue rechazada- Ferro pidió que los expedientes quedaran en comisión y se invitara a “un funcionario de ley” para explicar el contenido de los dictámenes relativos a las rendiciones de cuentas, ya que consideró que los mismos son “políticos y tendenciosos”. De todas maneras, la moción fue rechazada por el oficialismo que, claro está, es mayoría.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

17/05/2016