Viernes 19 de abril | Mar del Plata
22/09/2017

Elecciones 2017: sin Baragiola, los candidatos debatieron sobre trata

Los principales referentes de las seis listas que competirán en las elecciones generales de octubre expusieron sus propuestas en el exprostíbulo “Casita Azul”, convocados por la Mesa Interinstitucional contra la Trata.

Elecciones 2017: sin Baragiola, los candidatos debatieron sobre trata
(Fotos: QUÉ Digital)

En el inicio de la campaña electoral de cara a las legislativas de octubre, las seis fuerzas políticas que competirán a nivel local se congregaron esta mañana en el frente del exprostíbulo “Casita Azul” donde, invitados por la Mesa Interinstitucional contra la Trata, expusieron sus propuestas en torno a la problemática vinculada a la explotación sexual.

En lo que fue el primer debate de cara a los comicios, estuvieron presentes Marcelo Artime, por Acción Marplatense; Ariel Ciano por 1 País; Alejandro Martínez del Frente de Izquierda y Fernando Maraude, integrante de la lista de Cumplir. Por su parte, la candidata principal de Cambiemos, Vilma Baragiola, no se hizo presente pero en su lugar expuso la sexóloga Angélica González, quien ocupa el tercer lugar en la lista oficialista. Todos ellos tuvieron cinco minutos de exposición más dos minutos extra para interactuar.

El primero en tomar la palabra fue Alejandro Martínez quien expuso sobre la complejidad de la problemática y su relación directa con el movimiento trabajador. Así, ahondó en la importancia de expropiar la “Casita Azul” para convertirla en un espacio de memoria y reflexión, y estableció un paralelismo con lo que ocurre en los procesos de expropiación de fábricas para el control obrero.

Luego, Ariel Ciano destacó el trabajo de la Mesa Interinstitucional contra la Trata y consideró que lo que hace falta es “entender como un delito a la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral”. “Todos estamos acá porque este es un flagelo que hay que combatir. Y además queremos que el Ejecutivo provincial libere los fondos para construir un espacio de memoria imprescindible en este lugar”, consideró, al tiempo que habló acerca de una deuda pendiente: la asistencia a la víctima una vez que termina la investigación penal.

Por su parte, Marcos Gutiérrez se refirió al rol activo que debe tener la oposición y remarcó la importancia de plantear la creación de una agenda legislativa sobre la problemática, en la que “hay un aparato de poder que incluye a la política” y es necesario enfrentar. “En los últimos años, la temática no solo se ha posicionado como una cuestión a legislar, sino como un verdadero deber de conciencia que deben adoptar como sociedad”, advirtió.

DEBATE CANDIDATOS CASITA AZUL (4)

La reemplazante de Vilma Baragiola, Angélica González, hizo hincapié en los “diferentes tipos de explotación sexual”. “Siempre hay un alguien atrás en la prostitución supuestamente ‘autogestionada'”, dijo y agregó que la prostitución es una forma más de esclavitud. Además, destacó la importancia de “cuidar la salud sexual” de las trabajadoras sexuales y se mostró preocupada por el crecimiento del “turismo sexual infantil”, que surge detrás de la prostitución en tiempos de crisis. Sin embargo dijo no estar “muy al tanto” del resto de los temas que aborda la Mesa.

Por el lado de Cumplir, representado en Maraude, desde el espacio también se insistió en la expropiación del edificio y el exconcejal reparó en su rol como director regional del ex Comité Federal de Radiodifusión y en la postura que adoptó contra los avisos de oferta sexual en una “lucha con el monopolio de nuestra ciudad”. “Hay que tomarlo como una política de Estado; cuando tuvimos la posibilidad actuamos”, advirtió.

En esa misma línea, el candidato de Acción Marplatense coincidió con lo expresado por sus pares en relación a abordar la problemática como “una política de Estado”. “Es parte de la agenda de lo pendiente el tema de la expropiación de la ‘Casita Azul’. Acá no se puede hablar de trata sin hablar de pobreza ni precarización laboral. Es necesaria la capacitación de chicos en las escuelas secundarias”, destacó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/09/2017