Martes 23 de abril | Mar del Plata
27/07/2017

Elecciones 2017: tres listas que todos dicen desconocer

La interna del Frente Unión Federal está plagada de irregularidades a nivel nacional y provincial. En Mar del Plata fueron oficializadas seis nóminas, pero de tres no hay candidatos visibles, al menos públicamente. La respuesta de la Junta Electoral.

Elecciones 2017: tres listas que todos dicen desconocer
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Cuando el pasado 15 de julio la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires oficializó las listas de precandidatos a concejales para competir en Mar del Plata en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) la Alianza Frente Unión Federal llamó la atención a partir de haber inscripto y contar con la aprobación de seis listas internas.

Con el paso de las semanas, tres de las listas, en mayor o en menor medida, comenzaron a mostrarse y hacer campaña, pero de otras tres nada se sabe públicamente e incluso sus competidores en la interna dicen desconocer a todas las personas que forman parte de los listados. Todo esto, en un marco de numerosas denuncias que rodean al partido en distintos distritos de la provincia, con personas que dicen aparecer como candidatos pero aseguran no haber otorgado ningún aval para ello.

De acuerdo a lo convalidado por la Junta Electoral, en total son 26 las listas autorizadas para el distrito de General Pueyrredon, de cara a las PASO. Y dentro de la interna del Frente Unión Federal figuran seis listas: una del espacio local del presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, encabezada por Jorge Lapalma; otra que lleva como primer precandidato a Raúl Radici; y otra liderada por Pablo Lerrar. Los tres pudieron ser localizados e incluso comenzaron a mostrarse en campaña electoral con distintas acciones.

Sin embargo, nada se sabe públicamente de las otras tres listas que aparecen encabezadas por María Carla AgüeroMauro Gabriel Villanueva y Marcos Germán Acosta. Es más, tanto Lapalma, Radici  y Lerrar dicen desconocer a cada una de las personas que figuran en esas tres listas. Y lo propio ocurre con Sáenz Saralegui, quien como referente del espacio -y en diálogo con QUÉ-, remarcó lo “extraño” de no saber quiénes son los competidores internos.

Sin tener ningún tipo de certeza sobre estas tres listas, lo cierto es que el contexto conocido a nivel provincial y nacional no hace más que generar más incertidumbre sobre estas cuatro listas. Es que se trata del espacio al que semanas atrás le inhabilitaron 26 listas nacionales en las que figuraban como candidatos, entre otros, Ivo Kutzarida y el cantante Antonio Ríos. Sin embargo, eso no ocurrió en el ámbito de las listas provinciales, ya que la Junta Electoral bonaerense sí aprobó las nóminas, como en el caso de las que se presentaron para competir en Mar del Plata.

Pero esa no es sólo la única irregularidad en torno al espacio. Según publicó el diario Ámbito días atrás, el frente Unión Federal inscribió, y la Justicia avaló, cientos de candidaturas para cargos a la legislatura y para concejales en las que surgieron denuncias de quienes figuran en muchas de las listas, pero aseguran que nunca dieron consentimiento para estar allí.  Y así fueron apareciendo numerosos casos en distritos de la Provincia como Tandil, Olavarría y Pergamino.

Ante este escenario por demás confuso y de incertidumbre respecto a las tres listas que están oficializadas en Mar del Plata y de las que nada se sabe públicamente, QUÉ consultó sobre esta situación a la Secretaría de Actuación de la Junta Electoral provincial. “En varios distritos pasó que los integrantes de la lista denunciaron que se utilizaron sus nombres. Ante toda la gente que ha llamado, primero se dio trasladado a la Junta Electoral del frente y como no contestaron se sacó a esas personas de las listas y se les dio trasladado a las fiscalías en turno entendiendo que podría haber un delito de falsificación de firmas”, explicaron desde el organismo.

Ante la consulta sobre si fue detectada alguna de esas situaciones en Mar del Plata, los representantes se limitaron a puntualizar que no recordaban casos de ese tipo registrados en la ciudad aunque advirtieron que irregularidades de esa alianza “se dieron en varios distritos”.

Entonces, una pregunta queda abierta y demuestra la profunda desprolijidad a pocas semanas de las PASO: ¿Serán efectivamente 26 las listas que competerán en Mar del Plata, tal como oficializó la Junta Electoral?

Ver más: , , , , , , , , , ,

27/07/2017