Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
11/07/2019

A un mes de las PASO, la actividad de los precandidatos

El 11 de agosto se realizará la primera votación del año y los candidatos aceleran su campaña en busca de los votos necesarios para continuar de cara a octubre.

A un mes de las PASO, la actividad de los precandidatos
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Las idas y vueltas continúan y la campaña de cara al 11 de agosto toma cada día más intensidad por parte de los precandidatos. Mientras se espera que la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires oficialice públicamente las listas que cumplieron con los requisitos para poder competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en Mar del Plata las distintas fuerzas siguen sin perder tiempo recorriendo el partido de General Pueyrredon en busca de los votos de los vecinos.

A continuación, un repaso por la actividad que desarrolla por estos días cada uno de los espacios que busca competir en las PASO.

 JUNTOS POR EL CAMBIO 

La interna del oficialismo no descansa. Sin el intendente Carlos Arroyo en la disputa, el gobierno nacional y provincial apuesta a Guillermo Montenegro como su figura, pero Vilma Baragiola tiene el apoyo local en las encuestas.

Montenegro sigue por su gira por los medios tratando de imponer su nombre en el público en general. En los últimos días apuntó contra el Frente de Todos que vino a presentarse a la ciudad en apoyo a su precandidata a intendente Fernanda Raverta y dijo: “Me resulta realmente chocante que vengan a Mar del Plata y emitan esas declaraciones. Todos debiéramos defender la valentía y honestidad de la gobernadora que puso como prioridad remodelar las guardias de hospitales, llevar el SAME a toda la Provincia, y la ruta 88, entre otras acciones fundamentales para mejorar la vida de los marplatenses, mientras que ellos pintaban la rambla de naranja”.

Vilma Baragiola, por su parte, recorre la ciudad con todo el radicalismo apoyándola en su búsqueda por la intendencia. El Puerto, adultos mayores y sociedades de fomento son algunos de los puntos recorridos en los últimos días.

 FRENTE DE TODOS 

Dos listas. Fernanda Raverta recibió el apoyo de Alberto Fernández y de un gimnasio del club Talleres colmado. Allí el precandidato a presidente fue claro y dijo que la diputada nacional es parte de una “nueva generación política” y que “Mar del Plata merece una intendenta como ella”.

El competidor es Horacio Tettamanti. Su lista espera definiciones y, a través de un comunicado, le solicitaron al Partido Justicialista Nacional que intervenga para que pueda ser candidato con la boleta larga del Frente de Todos.

 AGRUPACIÓN ATLÁNTICA 

El intendente Carlos Arroyo sigue mostrándose con “trabajo de gestión” sin hacer referencia ni hablar de las elecciones que se vienen. A un mes, ni él ni sus precandidatos a concejales se mostraron en un tono de campaña previo a las PASO. En cuanto a sus precandidatos, su hijo Guillermo Arroyo se bajó de la lista que él mismo encabezaba.

 ACCIÓN MARPLATENSE 

El partido que supo comandar la ciudad durante ocho años con Gustavo Pulti a la cabeza no descansa en su intento de reposicionamiento.

En los últimos días recorrió el Puerto, se reunió con vecinos, anunció un proyecto de vuelta del Polo Tecnológico y en las últimas horas se reunió con mujeres de distintos ámbitos y dijo que creará el programa “Mar del Plata Mujer”. Su campaña aparece centrada, además, en el “corte de boleta.”

 CONSENSO FEDERAL 2030 

Tras definir la unidad total en la ciudad con la baja de la lista de Libres del Sur para la posterior suma a la lista general de Sofía Ardusso, el partido que tiene como candidato a Santiago Bonifatti sigue con su campaña que apuesta a un público joven.

En los últimos días, Bonifatti declaró que Mar del Plata es una ciudad de emprendedores y que “la producción es un eje fundamental en nuestra economía”.

  FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES – UNIDAD 

Con un contundente apoyo a la ciudad, ya que en los últimos días visitaron la misma Cristian Castillo (precandidato a gobernador), Jorge Altamira (histórico dirigente del Partido Obrero) y Néstor Pitrola (precandidato a diputado), y el precandidato a intedente Alejandro Martínez sigue caminando la ciudad en busca de dar a conocer su propuesta completamente antagónica al oficialismo.

Para Martínez, el FIT-Unidad es la propuesta que difiere a los partidos poderosos y por eso con el resto de sus candidatos volantea y recorre barrios de la ciudad.

 NUEVO MAS 

El joven partido tiene a Marcos Pascuán como precandidato a intendente con el apoyo de Manuela Castañeira a nivel nacional. En los últimos días también estuvo repartiendo su propuesta en la calle y también cuestionó Verónica Magario (candidata a vicegobernadora del Frente de Todos) por decir, en una entrevista con 0223.com.ar, que Mar del Plata tiene que tener más gendarmes en la calle.

 PARTIDO HUMANISTA 

Una de las listas que se presentó fuera de las grandes comunicaciones es el humanismo, que tiene como precandidato a intendente a Paco Senno. Con el lema “en una gestión humanista la niñez y los adultos mayores son prioridad” se prepara para las PASO.

 MOVIMIENTO CIUDADANO 

Después de no poder acompañar a José Luis Espert con el Frente Despertar, Julio Razona presentó su partido vecinalista y pide el corte de boleta para “terminar con la corrupción” en la Municipalidad.

 PARTIDO FEDERAL REPUBLICANO 

¿Competir? Claro que sí. El periodista José López anunció que presentará su lista el próximo sábado con el apoyo del precandidato a gobernador Santiago Cuneo. Esto hace pensar que el excandidato a concejal del Frente Renovador podrá ir por la intendencia a los 73 años después de una vida ligada al deporte.

 FRENTE PATRIOTA 

El empresario gastronómico César Moraiz también ya presentó en su local partidario a sus candidatos, destacándose Ricardo Elorza en el primer lugar de la lista de concejales.

Aún no se han mostrado en actividades con el líder de ultraderecha Alejandro Biondini, quien competirá por la presidencia por ese partido.

 FRENTE NOS 

El partido que tiene a Gómez Centurión como precandidato a nivel nacional anunció tener una lista con precandidatos locales que encabeza Marisa Zizmond. De acuerdo a lo anunciado, este sábado a las 19 presentarán la lista local en el Torreón del Monje.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/07/2019