Viernes 19 de abril | Mar del Plata
02/07/2019

Aprueban cambios para que la gente vote más cerca de sus casas

Tras años de reclamos, más de 40 barrios y 60 mil vecinos se verán beneficiados a partir de la decisión de la Justicia Electoral de subdividir del circuito electoral 370.

Aprueban cambios para que la gente vote más cerca de sus casas
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de más de un año de trabajo y de reclamos repetidos en la ciudad ante cada elección, la Justicia Electoral aprobó la subdivisión del circuito electoral 370 en 9 subcircuitos, lo que permitirá, por ejemplo, que vecinos de Acantilados o Playa Serena ya no tengan que votar en Batán. El circuito electoral 370 comprendía toda la zona sur del Partido de General Pueyrredon, desde Mario Bravo hasta el Arroyo las Brusquitas .

La modificación del circuito electoral fue informada por la la precandidata a intendenta del Frente de Todos, Fernanda Raverta, quien celebró la medida: “Damos respuesta a un viejo reclamo de los vecinos”.

En concreto, de acuerdo a lo detallado por Unidad Ciudadana, fuerza impulsora del cambio, la medida significa que más de 40 barrios y 60 mil vecinos de Mar del Plata y Batán que viven dentro del circuito electoral 370 tendrán la posibilidad de votar más cerca de su casa en las próximas elecciones, luego de que la Justicia Federal aprobara la subdivisión de ese circuito en 9 subcircuitos.

La iniciativa avanzó sobre un tema largamente tratado por distintos actores de la ciudad, como por ejemplo la Defensoría del Pueblo que respondía a las inquietudes de los vecinos que, por ejemplo, debían dirigirse de Alfar a Batán para emitir su voto. Esas situaciones hicieron que el circuito electoral 370 siempre tuviera los niveles más bajos de participación en las elecciones.

“Hace 50 años que Genera Pueyrredon tenía los mismos circuitos electorales. Desde hace años venimos escuchando la necesidad de modificarlos y ajustarlos a la nueva realidad de Mar del Plata y Batán. También escuchamos que era imposible hacerlo. Para nosotros no hay imposibles: con trabajo y perseverancia todo se logra. Y esta respuesta a un reclamo de los vecinos es una muestra de ello”, dijo Raverta.

A partir de esta problemática que afectaba a miles de vecinos, Unidad Ciudadana trabajó junto a la Justicia Federal con competencia electoral en la elaboración de nuevos límites. Para ello se realizó el relevamientos de todos los posibles lugares de votación: jardines de infantes, escuelas, clubes y sociedades de fomento. En esta tarea se convocó a referentes sociales que acompañaron en las recorridas por las calles de más de 40 barrios de Mar del Plata y Batán. En abril de 2018 el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la bancada de Unidad Ciudadana.

raverta

(Imagen: Frente de Todos)

El 2 de agosto de 2018 la Cámara Nacional Electoral aprobó la modificación y creación de los circuitos 370, 370A, 370B, 370C, 370D, 370E, 370F, 370G y 370H e instó a la Justicia Federal a comenzar las tareas administrativas para su aplicación. Hace una semana, luego de meses de trabajo, se finalizó la reubicación del padrón.

Esta modificación era una deuda pendiente varias veces prometida y nunca realizada, ya que hasta este año General Pueyrredon solo tenía 8 circuitos electorales mientras que otras ciudades como La Plata, con un padrón similar, tenían 69.

Con la subdivisión del Circuito Electoral 370 se verán beneficiados los vecinos que viven en los barrios Faro Norte, Alfar, Bosque Peralta Ramos, Jardín de Peralta Ramos, Jardín Stella Maris, Parque Independencia, Nuevo Golf, Quebradas de Peralta Ramos, Lomas del Golf, Santa Celina, San Jacinto, Playa Serena, San Patricio, Los Acantilados, Antártida Argentina, Santa Rosa del Mar, Chapadmalal, Estafeta Chapadmalal, Playa Los Lobos, Playa Chapadmalal, Arroyo Chapadmalal, San Eduardo de Chapadmalal, El Marquesado, San Eduardo del Mar, Las Canteras, Parque Hermoso y Valle Hermoso, Parque Palermo, Don Emilio, General Belgrano, Autódromo, Las Américas, José Hernández, El Colmenar, Batán, Villa Serrana, Lomas de Batán, Camino a Necochea (Dos Marías), El Boquerón y Estación Chapadmalal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/07/2019