Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
11/08/2019

Cerró la votación y se demoran los resultados

A las 18 se cerraron las 1630 mesas habilitadas en Mar del Plata y Batán. Se estimaba que los primeros resultados del escrutinio provisorio se conocerían después de las 21. Recién pasadas las 22,30 aparecieron datos.

Cerró la votación y se demoran los resultados
(Foto: QUÉ Digital)

Tras una jornada en la que no se registraron mayores inconvenientes en Mar del Plata, a las 18 de este domingo se cerró la votación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y ahora es tiempo de aguardar por los primeros resultados.

En Mar del Plata y Batán fueron 573.174 los electores habilitados para emitir sufragio en 1630 mesas desplegadas a lo largo y lo ancho de la ciudad.

De acuerdo a los datos oficiales, a las 9 de la mañana en General Pueyrredon con el 88% de las mesas abiertas había votado el 3% del padrón, hacia las 10 con el 97% mesas abiertas, un 7%; y hacia las 11 ya con el 100% de las mesas activas, había sufragado el 9%.

Por su parte, durante el mediodía el número de votantes creció al 22% del padrón, hacia las 13 llegaba al 33%, a las 14 llegó al 41%, a las 15, al 53% y hacia las 16 sumaba al 62%. A falta de una hora para el cierre, es decir a las 17, la cantidad de votantes que participaron representaba el 73% del padrón. Y en el cierre, las cifras oficiales preliminares dieron cuenta del paso por las urnas del 82% del padrón.

Por otro lado, y en lo relativo a las personas privadas de su libertad, al cierre de la elección -y por fuera de las quejas registradas a partir de inconvenientes con los padrones o DNI- el 19% del total de electores habilitados en las unidades penales 15, 50 y 44 –además del Centro Cerrado de Menores- había emitido su voto. En detalle, en la Unidad Penal N°15 fueron 113 las personas que votaron -es decir un 22%, si se tiene en cuenta que había 522 empadronados-; en la Unidad N°50, 40 –el 18%, ya que había 80 mujeres empadronadas-; en la Unidad N°44, 46 –es decir el 13% de los 348 empadronados-; y en el Centro Cerrado de Menores, votaron 9 personas –es decir, 47% del total, ya que había 19 personas empadronadas-.

En Mar del Plata se votó para las categorías de presidente de la nación, diputados nacionales, gobernador de Buenos Aires, diputados provinciales e intendente.

En las cuatro primeras categorías no hubo disputas internas partidarias y en la de intendente solo una fuerza política tuvo interna, de la que saldrá el representante del espacio de cara a octubre: en Juntos por el Cambio la competencia fue entre Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro. El resto de los partidos o alianzas no tuvo disputa interna en la ciudad por lo que sólo deberán cumplir el objetivo de superar el 1,5% de los votos emitidos para llegar a octubre.

En cuanto los resultados del escrutinio provisorio, este mismo domingo por la mañana se publicó una resolución del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 de Capital Federal que hizo saber “a la Dirección Nacional Electoral, al Ministerio del Interior, al Correo Oficial de la República Argentina; y a la empresa Smartmatic, que deberán comenzar a publicar los resultados del escrutinio provisorio una vez que se encuentren cargados el 10% de los resultados de las mesas escrutadas de los distritos electorales de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.

En este sentido, la Dirección Nacional Electoral emitió un comunicado en el cual detalló “que los primeros resultados del escrutinio provisorio de las elecciones PASO 2019 del día de la fecha se informarán una vez que lo distritos de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcancen el 10% de las mesas escrutadas y con posterioridad de las 21 horas conforme a resoluciones judiciales vigentes”.

Seguí los resultados de las elecciones PASO de Mar del Plata haciendo CLICK ACÁ.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/08/2019