Jueves 25 de abril | Mar del Plata
14/06/2019

Elecciones 2019: cómo quedó el cronograma definitivo

La Cámara Nacional Electoral dispuso algunos cambios en el calendario electoral de cara a las elecciones del 11 de agosto y el 27 de octubre.

Elecciones 2019: cómo quedó el cronograma definitivo
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La Cámara Nacional Electoral introdujo en las últimas horas algunos cambios en el cronograma electoral para los elecciones que se celebrarán el 11 de agosto -las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)- y el 27 de octubre -las generales-.

A partir de la disposición, la campaña electoral en sí misma comenzará de manera oficial antes de los previsto originalmente y se prohibirá más cerca en el calendario los actos públicos de gestión, entre otros cambios. Las modificaciones se produjeron a partir de la entrada en vigencia de la reciente ley 27.504 -que implementa cambios en el financiamiento de los partidos políticos- y la resolución fue firmada por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via.

La primera modificación será que el 20 de junio será el día que cada agrupación política designe a su responsable económico – financiero en lo político.

Dos días después será formalmente el inicio de la campaña, el 22 de junio, cuando a las 23.59 de ese día quedarán formalmente oficializadas las listas de cada uno de los partidos políticos. Eso adelanta el comienzo de la campaña casi 20 días, ya que el día estipulado previamente era el 12 de julio.

Por su parte, el 7 de julio será el día en que se inicie la reproducción de los spots en los medios de comunicación.

Además, la Cámara Electoral anunció que a partir del 12 de julio comenzarán a difundirse los mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre cuestiones electorales y el uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet

Finalmente, una modificación clave será la del 17 de julio, que será el comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio. Por lo cual, los gobiernos no podrán utilizar actos de gestión para la campaña.

EL CRONOGRAMA ELECTORAL

El pasado 11 de abril, y pese a las especulaciones que surgieron en el inicio del año, el gobierno provincial dispuso establecer, como habitualmente ocurre, la simultaneidad de las elecciones primarias y generales provinciales y municipales con las de cargos nacionales, entre ellas la de presidente.

En este este sentido, en la resolución correspondiente se dispuso aplicar la normativa nacional en lo referente al padrón electoral , modelo de boletas, color de boletos, designación de autoridades de mesa, lugares de votación, escrutinio y “todo aquello compatible con el régimen de simultaneidad”.

De esta manera, el cronograma fijado por la Cámara Nacional Electoral estipula, ya teniendo en cuenta las etapas cumplidas como las de exhibición del padrón provisorio y el cierre para la presentación de alianzas:

17 de junio. Asignación de colores para agrupaciones nacionales y distritales que no pertenezcan a una nacional.

20 de junio. Fin del plazo para designar un responsable económico financiero por agrupación política.

22 de junio. Fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias y oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias.

22 de junio. Fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la DINE.

22 de junio. Inicio formal de la campaña electoral para las PASO.

7 de julio. Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las PASO.

12 de julio. Designación de autoridades de mesa.

12 de julio. Fin de plazo para que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas.

12 de julio. Impresión y publicación de los padrones definitivos.

17 de julio. Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

27 de julio. Difusión de los lugares y mesas de votación.

9 de agosto. 8 horas. Comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).

11 de agosto. Elecciones PASO.

13 de agosto. 18 horas. Inicio del escrutinio definitivo de las PASO.

7 de septiembre. Oficialización de los candidatos por parte de los juzgados federales electorales. La Cámara Nacional Electoral debe convocar a candidatos a Presidente de la Nación proclamados para participar en debate obligatorio.

7 de septiembre. Inicio de la campaña electoral.

22 de septiembre Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.

27 de septiembre. Impresión y publicación de los padrones definitivos y ratificación de las autoridades de mesa designadas.

2 de octubre.  Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

10 de octubre. Fin del plazo para justificar la no emisión del voto en las PASO.

12 de octubre. Difusión de los lugares y mesas de votación.

13 de octubre. Debate presidencial obligatorio (primera instancia).

19 de octubre. Prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.

20 de octubre. Debate presidencial obligatorio (segunda instancia).

25 de octubre. 8 horas. Comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).

27 de octubre. Elecciones generales

29 de octubre. 18 horas. Inicio del escrutinio definitivo.

6 de noviembre. Fin de plazo para realizar el escrutinio definitivo (categoría presidencial) y comunicar los resultados al Senado de la Nación.

17 de noviembre. Debate presidencial obligatorio (en caso de celebrarse una eventual segunda vuelta).

24 de noviembre. Eventual segunda vuelta.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/06/2019