Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
05/06/2019

Elecciones 2019: “Daremos pelea para seguir trabajando”

La secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz, habló con QUÉ Digital y analizó el momento del oficialismo, las elecciones que se vienen y la gestión.

Elecciones 2019: “Daremos pelea para seguir trabajando”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Patricia Leniz es una de las personas dentro del gabinete municipal más cercana al intendente Carlos Arroyo. Fue asesora del actual jefe comunal cuando todavía era concejal del unibloque Agrupación Atlántica en la parte de Obras, Seguridad y Planeamiento por su profesión como arquitecta, pero el tiempo la llevó a ser casi su mano derecha. Fue así que en 2015 ingresó al Concejo Deliberante en su primer cargo político y posteriormente pasó a ocupar el cargo de secretaria de Desarrollo Social, que mantiene hasta la actualidad.

Hoy, a casi cuatro años de aquel momento y de cara a las próximas elecciones, en diálogo con QUÉ Digital Leniz traza un balance de la gestión, responde que “todavía no hay definiciones” respecto al tenso armado de Cambiemos a nivel local y afirma: “Daremos pelea para seguir trabajando”.

– Ya adentrados en el cuarto año de gestión, ¿qué análisis se realiza de lo transcurrido?

– Para mí fue un desafío llegar como concejal, porque si bien yo fui asesora del intendente en su etapa en el Cuerpo, es muy diferente ser el actor directo. Nos encontramos con mucho desorden por el cambio de gestión. Había mucha gente que quería ser atendida y muchas veces nosotros dábamos respuestas a muchos vecinos porque el Ejecutivo no daba abasto.

Presenté muchas ordenanzas como el cambio del COT (Código de Ordenamiento Territorial). Propuse hacer una bandera de la ciudad pero no prosperó en comisiones. Pero tal vez el mayor desafío sea el Código de Publicidad. Hicimos una ordenanza que llevó mucho trabajo porque intentamos que todos los actores participen: marcas, publicistas, talleristas y hasta las imprentas. Fue un buen trabajo a nivel personal, casi nueve meses de trabajo que derivaron en el nuevo código.

– En el marco de las elecciones, ¿proyectás tu candidatura en algún puesto teniendo en cuenta que Arroyo te considera parte clave de su equipo?

– Por ahora no hemos hablado de nada. En este momento soy concejal con licencia para asumir en la Secretaría. En 2019 termino mi mandato y como toda persona política tengo ganas de seguir trabajando.

LENIZ PATRICIA NUEVA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL (2)

-¿Cómo ves el armado de Cambiemos?

– Todavía no hay definiciones y cuando se formalicen las alianzas vamos a poder definir mejor todo. Es un momento raro, muy complejo.

– Hernán Mourelle es una figura que emergió en los últimos tiempos al lado de Arroyo y parece ingresar en la pelea por Agrupación Atlántica, ¿podrías compartir una lista con él?

– La decisión se debe tomar adentro de la Agrupación Atlántica. Los candidatos debe salir del interior del partido.

– ¿Cómo está Agrupación Atlántica después de cuatro años de mandato?

– Nosotros veníamos con otra experiencia. Cuando asumimos nos metimos en la gestión de lleno y tenemos un desgaste desde lo físico, pero no desde lo anímico. Daremos pelea para seguir trabajando.

– A lo largo de los años de gestión, cuestionaron y denunciaron una y otra vez la situación económica del Municipio que recibieron, ¿hoy cuál es el panorama?

– Yo veo que se ha acomodado la economía municipal. Pero Desarrollo Social tiene la sábana corta y nosotros trabajamos muy bien para cubrir todos los espacios para acomodar el ente.

-Y en cuanto a Desarrollo Social, ¿qué balance hacen de lo realizado en un área tan crítica y compleja?

– Es un ente de casi 600 empleados. Es un lugar grande en donde todo es emergencia por las problemáticas abordadas. Tuvimos que modificar muchas cosas. Entre ellas el inventario del depósito para tener registro de lo que salió y a quién se lo dio. Entonces sabemos a qué familia o grupo le respondimos. Creamos un departamento de estadísticas porque no se pueden hacer políticas de Estado sin números puros. Eso queda plasmado en un mapa con direcciones para saber las zonas a las que vamos respondiendo.

– En ese marco, y respecto a lo social, uno de las problemáticas centrales a abordar en esta época del año tiene que ver con la gente en situación de calle, ¿aumentó el número de personas?

– Hay un aumento, pero casi siempre son cifras que se mantienen. Ese es un programa creado por la Secretaría de Desarrollo al asumir. Lo hicimos de la mano de Provincia y Nación. Se contrataron paradores y nos mandaron logística. Después volvió el “Cerca de Noche” que es un programa que tiene 25 personas que trabajan para dar atención total a la gente en situación de calle. General Pueyrredon es el único lugar que lo mantiene a nivel provincia. Otro programa que tenemos coordinación con Nación y Provincia es el “Estado en tu Barrio”, donde tenemos muchas secretarías municipales abocadas al programa.

Foto MGP- Patricia Leniz parador plaza Rocha 1

(Foto: archivo / prensa MGP)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/06/2019