Jueves 25 de abril | Mar del Plata
27/10/2019

En Mar del Plata, siete candidatos a intendente

Este domingo se define quién comandará el Municipio por el período 2019-2023. Raverta, Montenegro y Pulti fueron los más votados en las PASO.

En Mar del Plata, siete candidatos a intendente
(Imagen: Qué digital)

Finalizó la extensa campaña electoral y este domingo llegó el momento de las definiciones en el marco de las elecciones generales. En Mar del Plata y Batán hay siete listas de candidatos en la búsqueda de la intendencia y de ocupar las doce bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante. Cinco de los siete candidatos llevan lista completa con la que se vota presidente, gobernador y diputados nacionales y provinciales. En tanto que dos, y tal como lo hicieron en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, compiten con boleta corta, solo con la estructura local.

Con 573.174 electores habilitados para votar este domingo en la ciudad, que emitirán su sufragio en 1630 mesas, un repaso por las fuerzas locales que tienen candidatos a intendente y que intentarán acceder al máximo puesto de poder en Mar del Plata y Batán.

FRENTE DE TODOS

Fernanda Raverta, actual diputada nacional, encabeza la lista del Frente de Todos en Mar del Plata. Fue la candidata a intendente más votada en las elecciones primarias. Consiguió el 28.95% (111.491 votos). En estas elecciones apuesta a ir por una intendencia que siempre ha sido lejana para el peronismo local.

Las y los candidatos a concejales en su lista son Vito Hugo Amalfitano, Marina Santoro, Roberto Páez, María Sol De La Torre, Roberto Gandolfi Campoy y María José Sánchez.

 

JUNTOS POR EL CAMBIO

Guillermo Montenegro, actual diputado nacional, venció en la interna de agosto a Vilma Baragiola para sorpresa de propios y ajenos e irá en estas elecciones generales por la intendencia con el apoyo total de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Obtuvo el 21,57% (83.118 votos) en las PASO. La interna de Juntos por el Cambio en total en la categoría de intendente sumó en agosto el 36,44%, si se suman los votos obtenidos también por Baragiola.

Las y los candidatos a concejales en la lista son Nicolas Lauría, Liliana Gonzalorena, Alejandro Carrancio, Marianela Romero, Agustín Neme y Liliana Elizabeth Piccolo.

 

ACCIÓN MARPLATENSE

Gustavo Pulti, ex intendente durante dos mandatos en la ciudad, tuvo una muy buena elección primaria teniendo en cuenta que en los comicios de 2017 el partido vecinal no llegó al piso de votos necesario para poder ingresar concejales, con Marcelo Artime a la cabeza. En las PASO la lista consiguió el 18,3% (70.480 votos) y se esperanza con disputar de cerca una posible tercera intendencia.

Las y los candidatos a concejales son Horacio Taccone, Paula Mantero, Martín Aiello, Lucila Branderiz, Diego Monti y Claudia Rodríguez.

 

AGRUPACIÓN ATLÁNTICA

Carlos Arroyo, el actual intendente, sabe que tiene la difícil tarea de dar vuelta un muy mal resultado como el obtenido en las PASO, donde cosechó el 5,31% (20.451 votos). Para dar pelea y lograr al menos ingresar algún concejal deberá mejorar notablemente su actuación en una elección primaria que fue claramente negativa para el partido gobernante de la ciudad.

Las y los candidatos a concejales son Hernán Tillous, Patricia Serventich, Marcelo Carrara, Luciana Pastore, Gastón Lázaro Cuesta y Noelia Álvarez Ríos.

 

CONSENSO FEDERAL 2030

Santiago Bonifatti, actual concejal, tiene el apoyo de la “tercera vía” a nivel nacional, y a nivel local sus números no hacen esperar que sea competidor para la intendencia. Obtuvo el 4,84% (18.628 votos) en las PASO y mantiene la esperanza de crecer para conseguir bancas en el Concejo Deliberante.

Las y los candidatos a concejales son Darío Ocampo, Lucía Bonifatti, Pablo Zelaya Blanco, Sofía Ardusso, Cristopher Andrew Lauro y Paula Hourcades.

 

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES – UNIDAD

Alejandro Martínez buscará mejorar su elección primaria, donde obtuvo el 2,52% (9.706 votos). Aunque parece lejana la posibilidad, pelea por conseguir bancas en el Concejo Deliberante. Esta es su sexta candidatura a intendente. Además, en otras cuatro elecciones se postuló para el cargo de concejal, siempre por el Partido Obrero.

Las y los candidatos a concejales de la lista son Libertad Martínez Larrañaga, Pablo Barragán, María Victoria Rodríguez, Rodrigo Nicolás Garat, María Demateis y Daniel Aníbal Coppe.

 

FRENTE NOS

Marisa Zizmond fue la gran sorpresa de las PASO. Tras ser oficializada en el escrutinio definitivo, la candidata obtuvo el 1,5% (5.776 votos), el mínimo restrictivo para competir en octubre y así será parte de la disputa local.

Las y los candidatos a concejales son Guillermo Javier Alvoz, Patricia Edith Soprano, Carlos Conrado Dorato, Rosa Alicia López, Fabián Francisco Ramond Waler y Analía Isabel Ciccarella.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/10/2019