Martes 23 de abril | Mar del Plata
30/08/2019

Escrutinio definitivo: cómo terminaron las PASO en Mar del Plata

Se oficializó el recuento final de votos de las elecciones del 11 de agosto. Un repaso por cómo quedó el escrutinio total, con las mesas de votantes nacionales y extranjeros.

Escrutinio definitivo: cómo terminaron las PASO en Mar del Plata
Los seis candidatos a intendente que competirán en octubre (Foto: QUÉ Digital)

Casi veinte días después de la elección que dejó en Mar del Plata como la precandidata más votada a Fernanda Raverta y como ganador de la interna oficialista a Guillermo Montenegro, es las últimas horas se oficializaron los números finales del escrutinio definitivo realizado en torno a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Cabe recordar que seis candidatos a intendente disputarán la elección general en octubre, mientras que otros ocho quedaron en el camino.

Los datos del escrutinio definitivo de la Provincia de Buenos Aires fueron oficializados entre este jueves y viernes por parte de la Cámara Nacional Electoral y a ellos se le suman los que ya días atrás había difundido la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo a su cargo el recuento de los votos de las mesas de extranjeros. De esta manera, si bien la suma de esos dos escrutinios todavía no fue publicada de manera oficial QUÉ Digital realizó la sumatoria en cada caso. Cabe destacar, por otro lado, que hasta el momento no fueron oficializados tampoco los porcentajes exactos de votos que cosechó cada fuerza.

Con esas consideraciones tenidas en cuenta, la candidata del Frente de Todos en Mar del Plata, Fernanda Raverta, venció a Guillermo Montenegro por más de 28 mil votos. En total fueron 111.491 votos de la dirigente kirchnerista contra 83.118 del ganador de la interna de Juntos por el Cambio. Esta distancia se acorta considerablemente en las mesas extranjeras donde Raverta vence por 40 votos a Montenegro, con un total de 820 contra 780 sufragios.

El tercer polo de la elección local fue Gustavo Pulti. Tal vez consolidado como la mayor sorpresa, el exintendente consiguió 70.480 votos, incluidos 693 extranjeros.

La cuarta candidata más votada fue Vilma Baragiola, quien perdió la interna de Juntos por el Cambio, pero que consiguió un total de 57.238 votos, incluidos 482 extranjeros. Si se tienen en cuenta los votos en conjunto sumados por Montenegro y Baragiola, Juntos por el Cambio en la categoría de candidatos a intendente sumó 140.356 votos.

El actual intendente Carlos Arroyo, finalizó la elección con 20.451 sufragios, que contienen 131 votos extranjeros. Tras la salida de Baragiola luego la derrota de la interna, el líder de la Agrupación Atlántica quedó como la cuarta fuerza a nivel local.

Quinto entre los más votados que consiguieron el paso a las elecciones de octubre quedó Consenso Federal 2030 de Santiago Bonifatti que obtuvo 18.628 votos, con solo 53 sufragios extranjeros.

El último en superar el piso necesario para competir el 27 de octubre (el 1,5% de los votos) fue Alejandro Martínez del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad. El referente del Partido Obrero tuvo 9.653 votos.

Los que no superaron las exigencias mínimas de las PASO  fueron Marisa Zizmond (Frente NOS) con 5.776 votos, Marcos Pascuán (Nuevo MAS) con 2.935 votos, Julio Razona (Movimiento Ciudadano) con 2.412 votos, César Moraiz (Frente Patriota) con 859 votos, Francisco Senno (Movimiento Humanista) con 862 votos, José López (Dignidad Popular) con 804 votos y Marcelo Finamore (Movimiento Organización Democrática) con 421 votos.

Por su parte, los votos en blanco registrados en el escrutinio definitivo fueron 16.731, incluidos 171 de las mesas extrajeras. En tanto, se computaron 7.035 votos nulos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/08/2019