Jueves 25 de abril | Mar del Plata
20/06/2019

Elecciones 2019: este sábado, último día para la presentación de las listas

A la medianoche vence el plazo para la presentación de las candidaturas de cada partido para los comicios de agosto. Un repaso por la incertidumbre que rodea a cada espacio político de Mar del Plata.

Elecciones 2019: este sábado, último día para la presentación de las listas
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Este sábado a la medianoche vence el plazo para la presentación de las listas con las precandidaturas de cada partido o espacio que buscará competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), programadas para el próximo domingo 11 de agosto.

Con algunas definiciones y también mucha incertidumbre, General Pueyrredon vive su último día para el armado de listas electorales. En ese marco, el oficialismo atraviesa momentos claves para definir su o sus candidatos, en tanto que el Frente de Todos -que nuclea a la oposición- parece tener más en claro quién es su figura, aunque debe definir los lugares en la lista a partir de los acuerdos realizados a nivel nacional.

Un repaso con el análisis de las claves por las que atravesará el cierre de listas en cada uno de los espacios de la ciudad. Cabe remarcar que, como históricamente ocurre, las definiciones claras y concretas comenzarán a conocerse recién cerca de la medianoche cuando cada partido eleve las listas ante la Junta Electoral. Hasta ese momento, las especulaciones, rumores e idas y vueltas serán una constante.

 JUNTOS POR EL CAMBIO 

El rival a vencer cambió todo su esquema con respecto al 2015. Aquella vez, una interna entre Vilma Baragiola y Carlos Arroyo terminó con el actual intendente como vencedor, lo que le valió una gran estructura dentro de la alianza a la Unión Cívica Radical (UCR). Hoy la idea pareciera ser otra, fundamentalmente desde la Provincia: candidato único y lugares en las listas para los aliados. Y aunque el hombre que quieren desde Nación y Provincia para que sea el precandidato a intendente de Mar del Plata es Guillermo Montenegro, Vilma Baragiola no se baja de la pelea y hasta última hora promete mantener su aspiración. Sin ir más lejos, este jueves anunció que hasta ese momento tenía “confirmado” que iría a una PASO. Además, quienes también se fueron anotando con el correr de los meses para una eventual interna fueron el radical Maximiliano Abad y el legislador Guillermo Castello, por la Coalición Cívica, pero sus chances de ser precandidatos comenzaron a caer fuertemente.

 AGRUPACIÓN ATLÁNTICA 

Atrás quedaron los momentos en que varios los partidos querían a Carlos Arroyo y su pequeña estructura local con la Agrupación Atlántica (compite desde 2013). Hoy por hoy, basados en las encuestas, Arroyo es una figura de doble filo que pocos quieren agarrar. El desgaste de una gestión con muchas desavenencias pone al actual intendente con chances de volver a las bases y competir con boleta local. Así lo reconoció él mismo este viernes cuando declaró:  “Prefiero ir solo, a veces es mejor solo que mal acompañado”. De todas maneras, reconoció que seguía en negociaciones.

 FRENTE DE TODOS 

En 2015 el kirchnerismo se agrupó bajo el nombre de “Frente Marplatense” y contó como figura preponderante al intendente en ese momento, Gustavo Pulti. Hoy sin el líder de Acción Marplatense como punta de lanza, la estrategia es pura de Unidad Ciudadana y el peronismo y la elegida desde hace tiempo para ser la precandidata es Fernanda Raverta. La actual diputada nacional quiere regresar a la ciudad como intendenta para obtener de una vez por todas un mandatario local peronista.

 ACCIÓN MARPLATENSE 

Gustavo Pulti también se volvió una figura que se quedó, pese a su búsqueda, sin espacio nacional que lo lleve en su boleta como precandidato a intendente. Es así que en el Frente de Todos descartaron categóricamente una interna con Fernanda Raverta. Por lo cual, a falta de confirmación, Pulti y su gente ya anunciaron tras el cierre de las alianzas electorales que irán con boleta corta.

 CONSENSO 2030 

Consenso Federal es, tal vez, el espacio que más dudas tenga. Con Roberto Lavagna se mostraron los concejales Santiago Boniffati y Mario Rodríguez, el rector de la Universidad Nacional, Alfredo Lazeretti y hasta el presidente del Concejo Delbierante Guillermo Sáenz Saralegui (que regresó a Juntos por el Cambio tras el acuerdo con Miguel Ángel Pichetto). Lo cierto es que la definición puede variar sustancialmente si Luis Barrionuevo, con Mercedes Morro como aliada local, logra insertar a Carlos Arroyo como se dijo hace semanas, aunque ya que el propio Lavagna descartó enfáticamente un posible acuerdo en ese sentido en su paso por la ciudad.

 FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 

La izquierda siempre es un espacio tentador para quienes no quieren participar de la grieta que propician los grandes partidos. En la ciudad está todo muy claro: Alejandro Martínez, líder del Partido Obrero, será el precandidato a intendente. Una figura que crece elección tras elección con un perfil humilde e ideas muy claras en cuanto a la política.

 NUEVO MAS 

Fuera del FIT quedó este frente que  encabeza Manuela Castañeira como precandidata a presidenta de la Nación. En el partido de General Pueyrredon por tercera elección consecutiva Marcos Pascuán será el representante del espacio: ya lo fue en 2015 como precandidato a intendente y en 2017 como precandidato a concejal.

 FRENTE DESPERTAR 

Uno de los últimos en decir, hasta ahora, presente en la ciudad. En los últimos días, el abogado Julio Razona confirmó que aceptó la propuesta de José Luis Espert para ser el precandidato del frente de ultraderecha en la ciudad. En un momento se habló de una posible cercanía de Guillermo Castello con el espacio, pero parece que el referente local de la Coalición Cívica seguirá dentro del espacio Juntos por el Cambio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/06/2019