Jueves 25 de abril | Mar del Plata
12/08/2019

Estos seis candidatos llegan a octubre

Se trata de Raverta (Frente de Todos), Montenegro (Juntos por el Cambio), Pulti (AM), Arroyo (Agrupación Atlántica), Bonifatti (Consenso) y Martínez (FIT). Así se desprende de los datos provisorios con el 99% de las mesas escrutadas.

Estos seis candidatos llegan a octubre
(Foto: QUÉ Digital)

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejaron en Mar del Plata a seis candidatos a intendente que, teniendo en cuenta la cantidad de votos, se metieron en las elecciones generales que se disputarán en octubre para elegir al próximo jefe comunal de la ciudad. Así se desprende del escrutinio provisorio que a primera hora de este lunes alcanzó al 99,26% de las mesas.

En este sentido, Fernanda Raverta del Frente de Todos (27.63%); Guillermo Montenegro que se impuso en la interna de Juntos por el Cambio ante Vilma Baragiola (20.80%); Gustavo Pulti de Acción Marplatense (17.37%); el actual intendente Carlos Arroyo por Agrupación Atlántica (5.10%), Santiago Bonifatti por Consenso (4.67%) y Alejandro Martínez del Frente de Izquierda (2.47%) son, de acuerdo a los resultados provisorios, quienes superaron el 1,5% de los votos -y en el caso de Montenegro quien se puso en su interna- y participarán de la elección general prevista para el 27 de octubre, en la cual se elegirá al próximo intendente de la ciudad.

Según lo estipulado por el Código Electoral Nacional, para poder llegar a las elecciones generales de octubre, los espacios políticos que participan de las PASO deben superar el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos.

En este sentido, y siempre de acuerdo a los datos del escrutinio provisorio, Fernanda Raverta por el Frente de Todos se alzó con 104.671 votos, que representa el 27.63% de los votos válidos emitidos en Mar del Plata y Batán.

Por su parte, en Juntos por el Cambio -la única fuerza local que tenía disputa interna- el actual diputado nacional Guillermo Montenegro se impuso ante Baragiola al obtener 78.801 votos, es decir el 20.80% del total de votos. Por su parte, Baragiola recibió 53.876 votos, es decir el 14.22%. Si se suman los votos de ambos precandidatos el espacio cosechó 132.677 votos, es decir el 35.03% del total.

Por el lado de Acción Marplatense, el exintendente Gustavo Pulti que fue con boleta corta -es decir sin listas de categorías nacionales y provinciales- obtuvo 65.786 votos, que representa el 17,37%.

En torno al actual intendente Carlos Arroyo se produjo lo esperado: una durísima caída de su caudal de votos ya que consiguió 19.314 sufragios, es decir el 5.10%.

Seguido en cuanto a la cantidad de votos, Santiago Bonifatti por Consenso Federal cosechó 17.712 sufragios, que representan el 4,67%. Y el histórico dirigente del Frente de Izquierda en la ciudad, Alejandro Martínez, también superó el piso electoral al recibir 9.386 votos, es decir el 2,47%.

La fuerza que les sigue y que con este recuento provisorio no logró superar el piso del 1,5% aunque quedó muy cerca es el Frente Nos que en la ciudad llevó como precandidata a intendenta a Marisa Zizmond, que obtuvo 5.331 votos, traducidos en el 1,40%. Tampoco superaron el piso Marcos Pascuán del Nuevo MAS (0.74%); Julio Razona de Concertación Vecinal (0.66%); Francisco Senno del Partido Humanista (0.24%); César Moraiz del Frente Patriota (0.23%);  José López del Partido Dignidad Popular (0.22%) y Marcelo Finamore del Movimiento Organización Democrática (0.10%)

Como ocurre en cada elección, en los próximos días la Justicia Electoral -y la Junta Electoral de la Provincia en el caso de las mesas extranjeras- deberá comenzar el escrutinio definitivo de los votos, y ahí se formalizarán los votos exactos que cosechó cada fuerza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/08/2019